Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pleno

Alicante rechaza la tasa turística

Se aprueba una declaración institucional por la que también se insta al Consell a que se oponga

Alicante: Alicante rechaza la tasa turística

Cadena Ser

La aplicacicón de una tasa turística también ha sido tema de debate en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante del mes de septiembre. Dos declaraciones institucionales. Una de Guanyar, la otra del Partido Popular. La primera para que el Pleno se posicionara a favor de la su aplicación a partir de 2018 y la segunda para que se posicionara en contra. Ha salido adelante la de los populares por lo que Alicante acuerda oponerse a su implantación e insta al Consell a rechazarla.

Compromís ha votado en contra de ambas declaraciones. Natxo Bellido, portavoz, ha destacado que desde el Consell se está trabajando por el buen camino y posicionar el Pleno municipal "en un sí o un no". no obstante he destacado que su grupo confia en el trabajo encaminado a la aplicación de una tasa.

Bellido apuesta por seguir "trabajando" en lograr un consenso y alcanzar una solución "común desde el consenso" con los agentes implicados.

Ciudanos, tampoco ve claro la posibilidad de una tasa turística y se abstenía en las votaciones porque "es un tema relevante que no puede ser moneda de cambio". Yaneth Giraldo ha insistido en que el debate "debe ser sereno", echaba en cara a Bellido la ambigüedad de su postura.

La concejal de Turismo, la defendido la postura en contra a la medida. Eva Montesinos considera que la iniciativa lanzada por Podemos en Les Corts es "tirar piedras contra su propio tejado" por eso el PSOE votaba en contra de la propuesta de su socio de gobierno, Guanyar y apoyaba la del PP.

Desde el PP, igualmente posicionado en contra de una tasa turística, aseguran que su posible aplicación es un "chantaje político de Podemos al Consell" para apoyar los presupuestos, según el portavoz Luis Barcala.

Por su parte, la edil no adscrita Nerea Belmonte ha lanzado la posibilidad de solicitar al Consell, al Estado y a Europa el abono del impacto en las transferencias autonómicas que "corresponderian al gasto real de cada ciudadano de la Comunitat".

Sobre la iniciativa lanzada por Guanyar ha indicado Belmonte que es sólo una postura para "sacar pecho palomo" ante el nuevo secretario de Podemos en la Comunitat.

Por su parte, su compañero en el grupo de los no adscritos, Fernando Sepulcre, ha criticado que su aplicación busca "tapar los agujeros de la Generalitat" y que pretende implantarse sin contar con el sector hotelero.

La declaración institucional del PP ha sido aceptada con los votos a favor de PSOE, PP y los dos ediles trásfugas. Los 8 ediles de Guanyar han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La de Guanyar solo ha sido respaldada por esta formación. La oposición ha votado en contra y Ciudadanos ha vuelto a abstenerse.

Coepa y Cepyme

Antes del debate, ha intervenido el secretario general de Coepa, José Ramón Lillo, quien, también en nombre de Cepyme, ha resumido los 20 argumentos contrarios a la aplicación de la tasa que los empresarios del sector turístico acordaron hace una semana.

En su opinión, "no es una tasa, es un impuesto" y se convertirá en "un instrumento fiscal para favorecer la economía sumergida" que, además, "restará poder adquisitivo a los turistas y limitará la competitividad de las empresas".

Y ha apuntado que "Alicante nada tiene que ver con Cataluña o Baleares", dos zonas que sí tienen implantada una tasa de estas características.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?