Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

María Pita reclama un control sobre el dragado e indemnizaciones para los mariscadores

Primeras reacciones a la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental del dragado de la Ría do Burgo

Ría de O Burgo

Ría de O Burgo / Google Maps

Primeras reacciones a la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental del dragado de la Ría do Burgo. El Ayuntamiento de A Coruña pide una comisión de seguimiento y una línea de ayudas a los mariscadores que deberán cesar su actividad una vez que comiencen los trabajos. Según el proyecto, en la zona interior del estuario se dragarán 281 mil metros cúbicos de sedimentos y el Minsiterio sigue sin dar plazos sobre la duración de las obras.

La concelleira de Medio Ambiente, María García, valora positivamente la noticia, pero señala que llega aún así con retraso. Una crítica a la que se suman tres ausencia la falta de un control por parte de los agentes implicados del seguimiento de las obras, de un aprovechamiento ecológico de la zona y deja en suspenso si se indemnizará a los mariscadores.

El plan inicial preveía una inversión de 46 millones de euros y prevé la retirada de más de 500 mil metros cúbicos de lodos, de los que 162.000 son materiales tóxicos. Los lodos contaminados serán almacenados en bolsas aisladas de alta resistencia en Culleredo y en Oleiros. Los no contaminados servirán para restituir la zona de marisqueo y para mejorar el fondo de la laguna de Culleredo. La zona de marismas de Culleredo no se tocará para preservar los hábitats y generar un menor impacto sobre la avifauna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?