Últimas noticias Hemeroteca

La petición de ayudas para comprar medicinas, a partir del 1 de octubre

El Gobierno foral presenta los procesos para obtener las ayudas públicas a fármacos

Será el 1 de octubre. A partir de ese día, 240.000 ciudadanos navarros con rentas inferiores a 18.000 euros y tarjeta sanitaria, sean activos o pensionistas, podrán iniciar los trámites para recibir las ayudas que el Gobierno de Navarra va a otorgar para la compra de medicamentos.

Los distintos procedimientos para ello, incluido Internet, se han presentado por parte de responsables del departamento de Salud. Cinco años después de que el gobierno del PP aplicara el copago farmacéutico el resultado ha sido muy escaso, según ha dicho el director general de Salud, Luis Gabilondo. Al inicio hubo un pequeño freno al uso de fármacos pero con el tiempo los ricos han seguido gastando igual en sus medicinas pero las personas con menos recursos han tenido que renunciar a comprar los medicamentos que necesitaban para su salud e incluso han renunciado a tratamientos.

Dado que el gobierno de Mariano Rajoy no deja a las comunidades autónomas aplicar descuentos directos a los fármacos en las farmacias, el ejecutivo navarro tuvo que aprobar una orden foral que establece la convocatoria en forma de ayudas sociales. El sistema establece una distinción dentro del grupo de beneficiarios para aquellos con menos de 6.000 euros de renta anual, que solo aportarán de ma´ximo 2,6 euros al  al mes y el resto, con un pago máximo de 8,23 euros mensuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?