Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Albufera de Valencia

Conselleria reduce más de un 50% la quema de la paja del arroz

Pacta con los agricultores realizar quemas en alrededor de 6.200 hectáreas de la zona más baja y húmeda del Parque Natural de la Albufera

Parque Natural de la Albufera

Parque Natural de la Albufera / CADENA SER

No habrá quema generalizada de la paja del arroz en el Parque Natural de la Albufera. La conselleria de Agricultura hará informes favorables permitiendo estas quemas sólo en la zona más baja de la Albufera, es decir, la que es más húmeda, con más problemas de plagas y donde es más difícil utilizar otras técnicas alternativas.

Este es el acuerdo al que han llegado a última hora de la tarde los secretarios autonómicos de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Rodríguez Mulero y Julià Álvaro, respectivamente, con las organizaciones de agricultores, cooperativas y representantes de una quincena de poblaciones que rodean el parque natural.

En total, según el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se reducirá la quema de la paja más de un 50 por ciento respecto al año pasado. Aunque falta delimitar claramente las hectáreas y zonas consideradas como "altas" o "bajas", la superficie en la que se podrán realizar oscilará entre las 6.200 hectáreas y 6.300 frente a las 15.000 en las que se hizo el año pasado.

Según Álvaro, las quemas en estas zonas ya se podrán llevar a cabo la semana que viene, seguramente a partir del 3 de octubre, a falta de que los cartógrafos delimiten claramente esas zonas en las que sí estará permitido quemar la paja del arroz

EXCEPCIONES EN OTRAS ZONAS DEL PARQUE NATURAL

Tanto Álvaro como Mulero han explicado que el objetivo final es ir reduciendo las quemas y sustituirlas por otras técnicas para que, de este modo, los productores puedan beneficiarse de las ayudas europeas.

Eso sí, este año, y a pesar de esas limitaciones, también podrá haber excepciones. Álvaro ha matizado que si hay zonas que a priori quedan fuera de las zonas en las que se autorizarán estas quemas pero en las que se demuestra que existe riesgo fitosanitario, se podrá quemar la paja en los próximos meses.

BANCOS DE PAJA

Además, Medio Ambiente ubicará dos puntos de recogida de la paja del arroz para poder comercializarla. De este modo, según Mulero y Álvaro, se intentan poner todas las facilidades para fomentar otras técnicas alternativas a las quemas.

Aunque este año ambos han admitido que se ha abordado el asunto demasiado tarde, ya que estamos en plena época de siega, los dos secretarios autonómicos de la conselleria de Agricultura confían en que el año que viene no se vuelva a dar esta situación y de hecho han prometido a todas las partes implicadas que las primeras reuniones sobre el asunto se celebrarán en marzo y junio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?