Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Sabías que Ciudad Real está sobre dos volcanes?

La provincia se suma, un año más, a la iniciativa “La Noche Europea de los Volcanes”. Un evento que tendrá lugar el 29 y el 30 de septiembre y que quiere divulgar el importante patrimonio volcánico de Ciudad Real

Cerro Gordo es el único volcán musealizado en la Península Ibérica

Cerro Gordo es el único volcán musealizado en la Península Ibérica / Cadena SER

Este viernes 29 de septiembre se celebra La Noche de los Volcanes y ¿Sabían que Ciudad Real está construida sobre dos cráteres de volcanes? Pues para que se hagan una idea, cuando bajamos de la Ronda a la plaza del Pilar lo estamos haciendo por la ladera del cráter.No es la única población; también, por ejemplo, Las Casas.

Y es que nuestro entorno está rodeado de multitud de volcanes que en muchos casos son desconocidos. Los volcanes han servido como cantera, sus piedras han servido para construir tapias, para realizar cemento e incluso para cimentar el trazado de la línea del Ave. Un rico patrimonio que como nos cuenta Elena González, directora del grupo Geovol de la Universidad de Castilla La Mancha, hay que proteger.

Y es que nuestra provincia es la principal zona volcánica peninsular y una de las más importantes a nivel europeo. De hecho la provincia tiene la mayor concentración de lagunas de origen volcánico de toda Europa, más de 150, principalmente en el entorno del Campo de Calatrava.

Estos conjuntos lagunares serán los protagonistas de una de las actividades principales, una charla científica que del doctor rafael Ubaldo, que se va a celebrar este viernes a partir de las 19:00 en la escuela de artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real. Pero no va a ser la única, también se ha organizado para este sábado una visita conjunta entre Miguelturra y Ciudad Real al Maar de la Hoya del Mortero en la que se realizará una observación de estrellas a cargo del grupo 7 Cabriillas.

Un programa de actividades que no se va a desarrollar sólo en la capital provincial, también en otras 6 localidades: Alcolea de Calatrava, Almagro, Fernán Caballero, Mestanza, Miguelturra y Porzuna.

Este viernes se conmemora la Noche Europea de los volcanes, pero las actividades se realizarán tanto el 29 como el 30 de septiembre. Una iniciativa que se desarrolla en varios países y en España en las Islas Canarias y también en Ciudad Real.

Actividades

Además de la conferencia sobre los conjuntos lagunares volcánicos y la visita a la Hoya del Moretero, el viernes 29 a las 18:00, también en la escuela de arte Pedro Almodóvar, se proyectará el diaporama “Paisajes y Patrimonio del Campo de Calatrava”.

El mismo día, el viernes, de 9:00 a 14:00 horas en el Colegio Público Tomasa Gallardo de Alcolea de Calatrava los alumnos de Primaria realizarán una maqueta de un volcán. A las 18:00 horas se expondrán los trabajos en el ayuntamiento y se procederá a la entrega de regalos. Y media hora más tarde, se ofrecerá una charla sobre las características del Cerro de la Cruz, además de que se presentará el Proyecto Museográfico del citado volcán.

Alcolea acogerá también el 30 de septiembre una ruta de senderismo al volcán de Peñarroya. A las 22:00 horas se iluminará el Cerro de la Cruz y a las 23:00 tendrá lugar un concierto de “Versión Beta” en la Cañada Real, junto al volcán.

Por otro lado, en Almagro se llevará a cabo una ruta nocturna de 10 kilómetros al volcán de la Estrella que partirá el viernes 29 desde la Plaza Mayor a las 21:00 horas. Y en Fernán Caballero, en la sala de exposiciones “Antonio Pinés”, tendrá lugar la exposición “El rugido de la tierra” (Volcán de la Cabeza) así como en Mestanza el sábado 30 a las 9:00 horas se iniciará una georruta a la Laguna Volcánica de la Alberquilla que tiene como punto de partida el Ayuntamiento del municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?