Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Camarada Balbuena, 104 años de historia viva

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ charlamos con Mateo Balbuena, teniente en el bando republicano en la Guerra Civil que acaba de publicar un nuevo libro

Mateo sostiene en las manos una foto sacada durante la ofensiva al monte San Pedro /

¿Quieres escuchar en primera persona su relato sobre la Guerra Civil?

Nos recibe en su ‘caverna’, así llama Mateo Balbuena al espacio que en su baserri, en el barrio amurriotarra de Latatu, tiene reservado para escribir: un despacho en el que cientos de libros y manuscritos apilados en baldas esconden las paredes. El último en llegar ha sido un ensayo: 'La impotencia política de las fuerzas asalariadas’, donde Balbuena se pregunta ‘por qué las masas trabajadoras no tienen una conciencia para sí y por qué se oponen a los planes del capital’.

Diserta sobre el capitalismo y la clase obrera y su fluidez verbal, la lucidez con la que expone los argumentos resulta, para este hombre que ha vivido más de un siglo, sorprendente. Incombustible Balbuena.

Sobre la mesa descansa un cenicero y una pipa. “Fumo cuatro Farias a la semana”, me cuenta; los desmenuza y se los fuma. Y a diario, además, trabaja la huerta. “Me da cosas para comer” añade.

Militante comunista desde los 14 años no dudó en enrolarse en el grupo de voluntarios que acudieron a Donostia a defender la República cuando se produjo el golpe militar en 1936. “Nos llevaron al María Cristina para reforzar a los compañeros hasta que el enemigo se rindió”. El primero, pero no es único escenario de la guerra en el que combatió, de hecho, como fue teniente del batallón Leandro Carro y contribuyó a la conquista del monte San Pedro. “Quedé al mando de ocho o doce hombres y llovía, así que nos acurrucamos en una trinchera con vistas a tirotear al enemigo desde allí”, recuerda.

Quizá una de las últimas personas que pueda contarnos en primera persona historias de la guerra. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?