Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Romeva se inclina por declaración de independencia en 48 horas si gana el 'sí'

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha afirmado que está en entredicho "la credibilidad de la democracia en España"

Romeva defiende en Bruselas la declaración de independencia 48 horas después si gana el 'Sí' / ATLAS

El conseller para Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, se ha inclinado por que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, 48 horas después de publicados los resultados del referéndum convocado para el 1 de octubre, si el resultado es un 'sí'. Romeva ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas para explicar la posición de la Generalitat ante la consulta convocada para el próximo domingo, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Tras indicar que las encuestas muestran que el 80% de la población en Cataluña desea votar, independientemente de que esté a favor o no de la independencia, Romeva ha dibujado un escenario con dos opciones. Según ha anunciado, si el resultado del referéndum es un 'no' "lo admitiremos, dimitiremos y convocaremos elecciones regionales" y si es un 'sí', 48 horas después de la publicación de los resultados el "Parlamento catalán aprobará una declaración de independencia".

El pasado martes y con motivo de la entrega de un premio en Bruselas a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se le preguntó si habría una declaración unilateral de independencia si la consulta no se realizaba o la participación no era representativa, a lo que respondió que ese asunto atañe "al (poder) Ejecutivo, no al Legislativo".

Romeva ha dado por hecho que el referéndum se celebrará e insistió en que en España se está vulnerando el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea sobre el respeto a la libertad y al Estado de Derecho e hizo un llamamiento a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que advierta de la necesidad de cumplir dicho artículo.

En su intervención ante los medios, Romeva ha insistido en la necesidad de que se abra una "diálogo político" en el que cada parte exponga su posición, "pero sin precondiciones" y se quejó de que existan "alcaldes en estos momentos que están perseguidos judicialmente".

Romeva ha afirmado que está en entredicho "la credibilidad de la democracia en España" y preguntado por si teme que se produzcan disturbios en Cataluña el próximo domingo, señaló que "nunca ha habido actos de violencia en las manifestaciones masivas celebradas en Barcelona" y dijo que las instituciones catalanas "siempre han estado en contra de los actos de violencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?