Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tribunales

Echávarri: “No contemplo dimitir, dentro de 15 días el alcalde sería Barcala”

El juez cita a declarar al alcalde de Alicante como investigado por el fraccionamiento de contratos. Echávarri acusa a PP y Ciudadanos de buscar su dimisión para posibilitar un gobierno "ya pactado"

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante / Silvia Cárceles

Un juzgado de Instrucción de Alicante citará a declarar en calidad de investigado el viernes 6 de octubre al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y a sus dos asesores denunciados por el fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio.

Una decisión que se ha conocido en la misma mañana en la que el portavoz popular Luis Barcala acudía al juzgado a ratificar la denuncia por el fraccionamiento de 25 contratos a finales del año pasado cuando el primer edil era además concejal de esta área. Le acompañaba la portavoz de Ciudadanos, Yanet Giraldo. La jueza ha aunado las dos denuncias.

Echávarri habla de "tranquilidad ante una situación que era lo esperado", aunque lamenta "no conocer" el contenido de la denuncia, por eso va a exigir en el juzgado una copia. Mantiene el alcalde que "no hay delito".

Y acusa a PP y Ciudadanos de orquestar una estrategia para "provocar su dimisión para posibilitar un gobierno que ya tienen pactado". No contempla Echávarri esta posibilidad, asegura, porque "Barcala sería alcalde en 15 días".

Junto a Gabriel Echávarri, la magistrada, llama también a de Eduardo Díez (jefe de Gabinete de alcaldía) y Pedro de Gea (asesor de Comercio), según han informado fuentes próximas al caso.

El alcalde, no ha tardado en reaccionar. Gabriel Echávarri indica que "era lo esperado. Es un trámite normal" y ha recordado que toda denuncia tiene dos partes: ratificación y declaración. En la vertiente política lo ve claro: "Es una estrategia de PP y Ciudadanos para forzar una dimisión que no se va a dar".

 Mantiene el primer edil que "no hay delito. Todo lo más, es un asunto administrativo".

Pero además, la juez citará como testigos al portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, y al interventor municipal y a un técnico que estaba en la concejalía de Comercio, Diego Agulló.

Compromís ya ha convocado Ejecutiva Local urgente ante la situación generada con el procedimiento abierto contra Echávarri en la tarde de este viernes, según ha detallado Bellido.

Desde Guanyar (su otro socio de gobierno), su portavoz Miguel Ángel Pavón, más duro con el primer edil, le ha recordado que fue él quien dijo que "los errores se pagan con dimisiones".

Igualmente habla Podemos, partido que forma parte de Guanyar. Su secretario general, Pascual Pérez, asegura que "no hay ninguna duda" de que Echávarri debe "dimitir inmediatamente" siguiendo el código del propio PSPV y el Pacto de Gobierno Local. Si no lo hace, pide que los socios del tripartito fuercen su salida de alcaldía.

PP y Ciudadanos

Los portavoces de los partidos denunciantes están "contentos por la celeridad" en los trámites judiciales. El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, partido personado como acusación particular, dice que está "satisfecho". Pedirá la dimisión en el momento en que los investigados "sean procesados", lo que no quita que Echávarri actúe con "coherencia".

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, que esta mañana acompañaba al popular Barcala a los juzgados, confía en que la cuestión "se solucione pronto", ha dicho, "por la imagen que supone para la ciudad".

También se ha pronunciado la presidenta regional del PPCV que este viernes se ha reunido en Alicante con el presidente de la Diputación. Isabel Bonig se suma a las voces que hablan de que el alcalde de alicante debería ser coherente con lo que los socialistas han pedido "hacia otros casos de otros partidos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?