Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Eguzki reclama al Gobierno Vasco explicaciones por la pesca de tiburones en Ondarroa

El colectivo ecologista ha exigido al Departamento de Pesca explicaciones por las fotos que muestran cajas repletas de tiburones descargadas en el puerto bizkaino

Eguzki reclama al Gobierno Vasco explicaciones por la pesca de tiburones en Ondarroa

EGUZKI

Eguzki ha enviado una petición al Gobierno Vasco exigiéndole que informe sobre lo que considera una matanza de tiburones en Ondarroa que se ha conocido a través de las redes sociales. El colectivo ecologista denuncia que, aunque la pesca de algunas especies de tiburones como la tintorera es legal, en las imágenes podrían aparecer también especies protegidas.

Las impactantes fotografías fueron tomadas el lunes pasado en el puerto de Ondarroa, y en ellas se aprecia a numerosos tiburones apilados, los más pequeños en cajas, muchos con las aletas ya cortadas, y los más grandes colocados simplemente sobre palés.

Eguzki denuncia que, mientras por una parte se les ha asegurado que se trata de tintoreras o tiburones azules (Prionace glauca), cuya pesca sería legal, por otra, se denuncia la presencia de marrajo sardinero (Lamna nasus), en peligro de extinción y amparado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

El colectivo ecologista denuncia, asimismo, que los ejemplares, o parte de ellos, habían sido despojados de sus aletas, sin duda para comercializarlas aparte. Y se denuncia incluso que personal del puerto no pudo identificar la propiedad ni procedencia de algunos de los ejemplares.

Ante esta situación, Eguzki ha reclamado al Gobierno Vasco información detallada sobre el caso… número de ejemplares, especies a las que pertenecían, si los captores están debidamente identificados y cuentan con autorización, si se ha cometido alguna ilegalidad o irregularidad, cómo ha actuado Inspección Pesquera y cualquier otra cuestión que considere relevante para aclarar las dudas en torno a este caso,

En el comunicado hecho público por Eguzki, la organización ecologista subraya que "24 de septiembre, celebramos el Día Marítimo Mundial, y el lunes, en que se tomaron las fotos, el mismísimo Schwarzenegger estuvo en Donostia presentando en el Zinemaldi la película que ha hecho junto al hijo de Cousteau para que "todos y todas nos sensibilicemos un poco más" con la precaria situación de los océanos."

"Pero las ganas de celebrar nada se colapsan y los límites de la campaña de sensibilización más sobremusculada quedan a la vista cuando uno se topa con imágenes como las de los tiburones de Ondarroa, tan impactantes como descorazonadoras. Hayan sido pescados legal o ilegalmente. Aunque tampoco es lo mismo, claro."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?