Últimas noticias Hemeroteca

La Consejería de Políticas Sociales hace oídos sordos al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha enviado un requerimiento urgente al departamento de Carlos Izquierdo porque han pasado ya tres meses y no han recibido la documentación que solicitaron sobre la muerte de una anciana de la residencia de Arganda del Rey

Fue el propio enfermero que atendió a Cecilia, la anciana de 89 años que falleció en el hospital tras sufrir un grave accidente en la Residencia pública de Arganda del Rey, quien acudió al Defensor del Pueblo en el mes de junio. Solo días después, la Oficina del Defensor del Pueblo decidió abrir una investigación para conocer, exactamente, que pasó aquella noche y cómo pudo ser que el día en el que Cecilia se semi-amputó el pie con su cama – después falleció en el hospital-, solo había un enfermero trabajando para 343 residentes.

El Defensor del Pueblo envió un escrito en el mes julio a la Consejería de Políticas Sociales. En ese primer aviso solicitaban todo tipo de documentación e información. Desde entonces, han pasado ya tres meses y el departamento de Carlos Izquierdo no han remitido ni un solo papel. “Ante esa tardanza”, según explica en un escrito del Defensor del Pueblo al que ha tenido acceso la SER, la oficina que dirige Francisco Fernández Marugán ha enviado un “requerimiento urgente” para que les respondan cuanto antes.

Si no lo han hecho aún, según aseguran a la SER desde la Consejería de Políticas Sociales, es porque esa petición de información “llegó en pleno verano”. La Consejería que dirige Carlos Izquierdo “asume una gran carga de trabajo”, de ahí que “no hayan respondido antes”. Desde el departamento de Carlos Izquierdo aseguran que los técnicos están preparando ya esa documentación que “llegará en breve”.

El Defensor del Pueblo está acostumbrado a que las administraciones hagan oídos sordos a sus peticiones. Su mecánica suele ser enviar un primer aviso, si no responder, entonces envían hasta tres requerimientos urgentes, el siguiente paso puede ser elevar a la Fiscalía el silencio administrativo.

La Fiscalía investiga desde el mes de julio si la Comunidad de Madrid tiene responsabilidad administrativa en la muerte de Cecilia. Como ya acreditó la Cadena SER, la falta de personal que sufrió el centro aquella noche no fue algo puntual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?