Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Feria del Pimiento pone un guiño a la defensa de la unidad de España

Tanto las autoridades como las pimenteras hicieron gala de su defensa de España mostrando la bandera

La muestra de cada recorte de bandera de la inauguración de la Feria del Pimiento y la Fruta de Carracedelo /

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, fue el encargado de inaugurar la Séptima edición de la Feria del Pimiento y de la Fruta del Bierzo en la que participan una veintena de expositores de todos los consejos reguladores, cooperativas, empresas y del Banco de Tierras del Bierzo en el recinto ferial de Carracedelo.

La degustación popular de pimientos asados del Bierzo, chorizo, pan de hogaza cocido en Carracedelo, fruta y vino con denominación de origen ha sido el acto más atractivo para el público, aunque desde mediodía ya se producían las primeras ventas de producto y la llegada de visitantes.

Las autoridades no han dudado, una vez más, en ponerse al lado de las pimenteras para conocer los detalles de su trabajo e intentar, como el consejero de Fomento, armarse de guantes para proceder al pelado.

Tanto el responsable de la IGP del pimiento asado del Bierzo, Pedro García, como sus homólogos en la marca de garantía de la Pera Conferencia y la Manzana Reineta Ángel Gallego y Dolores Amigo, respectivamente, y la presidenta de la D.O. de los vinos del Bierzo, Misericordia Bello, han estado en la comitiva, a la que también se sumaban el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

Todos han resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para potenciar la venta de unos productos que, en el caso del pimiento, tendrá una escasa producción de unos 120.000 kilos debido a las malas condiciones meteorológicas, pero que afronta un futuro con menos competencia desleal, debido a la incorporación de dos nuevas empresasal ramo, las primeras que surgen desde que nació la IGP.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, aprovechó el momento para anunciar que finalmente el ayuntamiento dará una subvención de 10.000 euros a la IGP para ofrecer cursos de formación que ayuden a los productores a combatir la enfermedad denominada "tristeza del pimiento".

Elecciones 3 de diciembre

La Consejería de Agricultura y Ganadería convoca, mediante la Orden que se publica este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, las elecciones a vocales de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y las Indicaciones Geográficas Protegidas Botillo del Bierzo y Pimiento asado del Bierzo. Las votaciones para elegir a los tres nuevos vocales serán el 3 de diciembre en Carracedelo.

Se establece un periodo de 7 días para la presentación de candidatos a vocales de las juntas electorales, 17 días para la aprobación de los censos electorales, 36 días para la presentación de candidaturas y 60 días para la proclamación de los candidatos. Las mesas electorales se constituirán el mismo día de la votación y la proclamación de los vocales electos se realizará al día siguiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?