Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Año judicial

Javier Fernández exige que se restablezca el orden constitucional en Cataluña

Intervino en la apertura del año judicial, acto marcado por las referencias a la situación catalana

Javier Fernández interviene durante el acto de apertura del Año Judicial

Javier Fernández interviene durante el acto de apertura del Año Judicial / Gobierno del Principado

En su discurso, el presidente del Principado calificó de “crisis institucional de enorme hondura” la situación generada tras el referéndum ilegal del uno de octubre y alertó del peligro de que “la emoción de la pertenencia” se imponga “a la razón de la convivencia”.

Reconoció también el presidente que la iniciativa política – en alusión al papel jugado por el gobierno de España- debería haber asumido más protagonismo porque, dijo, “la política no puede conformarse con marcar el paso al compás de una instrucción judicial”.

Concluyó su intervención defendiendo la restitución del orden constitucional y después la apertura de una reforma del modelo territorial pero sin saltarse la constitución que descarta, según recordó Javier Fernández, “la autodeterminación entendida como la decisión soberana en un acto expreso y único de una comunidad territorial sobre su propia forma política sino también la alternativa confederal”.

Ignacio Vidau y Javier Fernández se saludan a la entrada del acto / Gobierno del Principado

El presidente del TSJA confía en que España siga siendo un Estado de Derecho

En la intervención que precedió al discurso de Javier Fernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau recordó que en el pasado mes de julio se cumplieron los trescientos años de la fundación de la Real Audiencia de Asturias, antecedente directo del TSJA y expresó su confianza y su deseo de que dentro de otros tres siglos” España continúe unida y constituida en un Estado de Derecho en el que la Justicia emane del pueblo y siga siendo administrada por jueces independientes”.

En cuanto a la situación actual de la administración de Justicia en Asturias, Vidau aseguró que “podría calificarse de buena” considerándola en el contexto de lo que es la Administración de justicia española. Recordó sin embargo que “un año más buen número de juzgados y tribunales soportan una carga de trabajo excesiva por lo que están rindiendo al límite de sus posibilidades.

Protesta de los sindicatos

El acto de apertura del año judicial estuvo precedido por una concentración ante la sede de TSJA de una veintena de delegados del sindicato CSIF que expresaron su rechazo, por insuficiente, al preacuerdo entre la administración del Principado y la plataforma sindical de justicia que propició la desconvocatoria de la huelga indefinida que a partir de este lunes dos de octubre tenía previsto secundar el millar de funcionarios de este servicio que exige su equiparación salarial con los funcionarios de otras comunidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?