Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La justicia libera a Gerardo Sánchez del asunto "guadiana" de la rotonda

Considera que no existió ni prevaricación ni malversación

Rotonda objeto del juicio contra el alcalde de Armilla (Granada), Gerardo Sánchez. Ha sido absuelto por la Audiencia de Granada /

Absuelto el alcalde de Armilla por el caso de las obras de la rotonda bajo la A-44. La Audiencia de Granada ha absuelto a Gerardo Sánchez y al resto de acusados (técnicos municipales) de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que le adjudicó la Fiscalía y el Partido Popular por las ejecución de las obras bajo la A-44 en la Avenida Fernando de los Ríos.

El caso llegó a archivarse y reabrirse varias veces durante años, a instancias del Partido Popular. Finalmente llegó a juicio y todas las partes, excepto la Fiscalía y el PP, consideraron que la ejecución se realizó conforme a los proyectos municipales y con fondos de una empresa municipal, por lo que no existía delito, como ahora confirma la Audiencia en una sentencia en poder de Radio Granada. La sentencia puede recurrirse.

La sentencia también ha absuelto a un exjefe de Urbanismo del consistorio y a un representante de la empresa FCC y ha argumentado que "buena parte de los tradicionales requisitos y exigencias" en la adjudicación de obras "desaparecen" cuando se trabaja con empresas mixtas.

Los hechos se remontan a la constitución en 2009 de la empresa Armigesa S.A. de la que el alcalde armillero fue designado presidente de esta sociedad de carácter mixto en la que participaban FCC y el Ayuntamiento de Armilla.

El ahora absuelto aprovechó, en 2010, que la empresa existía para acometer obras de remodelación en una rotonda ubicada bajo la A-44 a la entrada del municipio, mejoras que ejecutó FCC.

La Audiencia de Granada ha recalcado que Sánchez actuó en todo momento "de acuerdo con el asesoramiento recibido" de los técnicos municipales y al considerar que las obras, que costaron más de 276.000 euros, se encuadraban en los objetivos con los nació Armigesa.

Aunque la Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de prisión y 16 de inhabilitación al interpretar que el alcalde había cometido además malversación, en la sesión final del juicio rebajó la pena a ocho años de inhabilitación por un solo delito.

Sánchez mantuvo durante el juicio, que se celebró el pasado mes de marzo, que no recibió informes verbales ni escritos advirtiéndole de que las obras no podrían hacerse ni financiarse con cargo a los dividendos de la empresa.

Consideró además que la causa se enmarcaba en un "proceso político" y lamentó que el PP iniciara la causa con una denuncia que solo pretendía judicializar la vida política.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) y que ha absuelto a los tres procesados, expone que al no haber responsabilidad penal tampoco existe responsabilidad civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?