Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO Sigue La Ventana desde Mundo Estrella Galicia en A Coruña

Más diálogo y menos escalada verbal

Los principales dirigentes políticos valencianos y empresarios reclaman diálogo y no prevén una fisura en el Consell por las posturas enfrentadas respecto a una posible moción de censura

A man holds up his hands as a police helicopter flies overhead during a protest a day after the banned independence referendum in Barcelona, Spain October 2, 2017

A man holds up his hands as a police helicopter flies overhead during a protest a day after the banned independence referendum in Barcelona, Spain October 2, 2017 / ELOY ALONSO (REUTERS)

La conferencia del president Ximo Puig en Nueva Economía Fórum ha estado centrada en su mayor parte en lo sucedido este domingo en Cataluña y todas las reacciones al referéndum ilegal. Sin embargo, el president no ha hecho referencia a la posibilidad de que se presente una moción de censura a Mariano Rajoy tal y como ha pedido Podemos que contaría con los socialistas para que prospere esta moción en el Congreso de los Diputados. También desde algunas voces de Compromís se reclama esa moción y se censura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por “ garantizar la estabilidad institucional” descartando esa moción.

Ayer la vicepresidenta Mónica Oltra criticó en su cuenta de que el PSOE haya garantizado la estabilidad institucional y no esté por la moción de censura. Esa posición le ha valido a Sánchez el insulto de muchos dirigentes y militantes de Compromís.

Insultos que no tolera el síndic socialista Manuel Mata que, en contra de la opinión de su partido, no vería mal la moción de censura. El dirigente socialista señala que ojalá se dieran los mecanismos suficientes como para desalojar a Rajoy y recuerda que también hace falta para que esa hipotética moción de censura salga adelante las formaciones de PNV y Ciudadanos.

Por su parte, el presidente de les Corts, Enric Morera, de Compromís, ha afirmado en la misma línea que ahora hace falta diálogo para alcanzar un nuevo pacto constitucional. No se pronuncia claramente sobre una moción de censura a Rajoy, aunque dice que en la mesa de diálogo no deberían estar las personas que no han estado a la altura, inmovilistas y que han creado más problemas que soluciones. Respecto a las duras críticas que algunos dirigentes de Compromís han dirigido en redes sociales a Pedro Sánchez y los socialistas, señala que son producto de momentos de "fragor" y "calentamiento", que la posición de Compromís se expresa a través de los órganos pertinentes de la formación, la del Consell a través de su portavoz y debe parar la escalada verbal.

Diálogo pide también el líder de la patronal valenciana, Salvador Navarro, que califica de "lamentable" lo vivido ayer en Cataluña y pide seriedad, tranquilidad y diálogo. Señala el presidente de la CEV que el actual modelo ha perdurado 40 años, pero, sin ningún lugar a dudas, hay que cambiarlo. Respecto al nuevo escenario que se dibuja en la política valenciana, con Compromís y Podem a favor de una moción de censura contra Rajoy y criticando al líder de los socialistas Pedro Sánchez, y el PSPV de Ximo Puig por otro lado, el líder de la patronal valenciana señala que esa división no afectará al Consell, que tiene los problemas muy claros y sabe que debe permanecer unido para reclamar una mejor financiación y más inversiones para nuestro territorio.

Y una vez más, la presidenta del PP, Isabel Bonig, ha ofrecido la mano a Puig para que se libere de sus socios de gobierno, de Compromís, que está claramente a favor de los que defienden la ilegalidad. Bonig ha manifestado su total apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Y la síndica de ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, dice que es necesario que el gobierno de Mariano Rajoy dé explicaciones sobre la violencia con la que cargaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la jornada de ayer en Cataluña. Añade que ahora más que nunca se hace necesario plantear una reforma de la Constitución pero siempre desde el consenso y el diálogo. Lo de ayer, lamenta, no fue un referéndum y no se vio en Cataluña un atisbo de democracia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?