Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El antiguo puente de Abetxuko luce como monumento histórico

La intervención aumenta la capacidad de desagüe del Zadorra. La siguiente actuación plantea intervenciones entre Gamarra y Abetxuko con el objetivo de evitar inundaciones en la carretera y polígonos adyacentes.

Los dos puentes que sobrepasan al río Zadorra a su paso por Abetxuko. En  primer término el recién acondicionado puente viejo.

Los dos puentes que sobrepasan al río Zadorra a su paso por Abetxuko. En primer término el recién acondicionado puente viejo. / Cadena Ser

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha concluído el acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del puente antiguo de Abetxuko que data del primer tercio del siglo XIX. La actuación forma parte del acuerdo entre el Ayuntamiento Vitoriano y Gobierno Vasco dentro del plan de prevención de inundaciones en el río Zadorra.

Se ha rehabilitado la estructura de este puente declarado como Bien Cultural, aumentándose la capacidad de desagüe del Zadorra en ese punto hasta 328 metros cúbicos por segundo. Con un presupuesto de 850.000 euros, se enmarca en las obras en defensa ante las crecidas del Zadorra.

En este sentido, URA ha informado que el próximo año licitará el proyecto comprendido entre las localidades de Abetxuko y Gamarra Mayor con el propósito de crear zonas inundables en la ribera del río que permitan que, ante las crecidas, el agua no llegue a zonas sensibles como la carretera o polígonos adyacentes.

El presupuesto es de 2´6 millones de euros y la obra se ejecutaría en 2019. Asimismo, se proyecta acondicionar la zona para uso público, dando continuidad al anillo verde.

Al acto ha acudido el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola y el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?