Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

20 millones de euros para regar 9.327 hectáreas en la comarca del Andévalo

La Junta ha aprobado las dos primeras convocatorias para nuevos regadíos en el Andévalo Fronterizo y Minero

20 millones de euros para regar 9.327 hectáreas en la comarca del Andévalo

Cadena Ser

La transformación de la agricultura de regadío en el Andévalo, una anhelada aspiración de los vecinos de la comarca, está más cerca. Los regadíos del Andévalo reúnen todos los requisitos para acogerse a las ayudas Feader, gracias al acuerdo de la Junta de Gobierno de Andalucía que da luz verde a la convocatoria de nuevos regadíos que transformarán esta comarca muy necesitada de inversiones.

El proyecto permitirá poner en regadío en el Andevalo fronterizo y minero un total de 9.373 hectáreas que se beneficiarán del agua de la presa del Andévalo y de del a toma de la balsa de cabezo de los Pastos (en el caso del Andévalo Fronterizo) y de la presa de Olivarga, en Calañas, para el Andévalo Minero).

La comunidad del Andévalo Fronterizo regará hasta 6.537 hectáreas, con un presupuesto de obras de 29.2 millones de euros y la comunidad del Andévalo Minero regará unas 2.836 hectáreas y un coste de obras de 12.5 millones de euros.

La Junta aprobó en Consejo de Gobierno del pasado día 19 de septiembre las dos primeras convocatorias por valor de 20 millones de euros para la modernización, consolidación y nuevos regadíos, siempre que cumplan unos requisitos.

Entre esos requisitos figura contar la con la declaración de interés general de Andalucía, una aspecto que cumplen los regadíos del Andévalo. Además, deben tener concesiones de agua y disponer de proyectos para regar con eficiencia hídrica y energética, aspectos que se cumplen igualmente todos ellos.

El presidente de la comunidad de regantes del Andévalo fronterizo, Juan Antonio Millán, ha explicado que hoy están reunidos en asamblea para abordar los proyectos de regadío que transformarán la agricultura del Andévalo.

En esta asamblea se diseñará una ruta a seguir para que las obras se puedan adjudicar en 2018. En la reunión de mañana se verán ya los proyectos de canalización que servirán para conducir el agua desde la presa hasta las fincas. Después los agricultores tienen que preparar el terreno donde se sembrarán frutos rojos y almendros, entre otros cultivos.

Se calcula que en 2019 se podrá sembrar y regar los cultivos de regadío en el Andévalo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?