Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Una especie invasora amenaza la fauna autóctona de la cuenca del Tera

La gambusia se introdujo en España hace casi 100 años para combatir a los mosquitos que transmitían el paludismo

Gambusia (Gambusia affinis) /

El equipo de biólogos que se encarga del nuevo programa de seguimiento limnológico del lago de Sanabria puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Universidad de Salamanca (USAL), pedirá formalmente en los próximos días autorización a la Junta para iniciar el exterminio de la Gambusia, esa especie invasora de pez que ha sido hallada en la cuenca del Tera y que puede provocar graves alteraciones también en el Lago de Sanabria.

Es una de las 20 especies invasoras más dañinas del mundo, y hasta ahora estaba presente en charcas y pequeños riachuelos, lejos desde luego de la cuenca del Tera donde ahora ha sido detectada. Parece que se ha reproducido en la playa de los Arenales del Lago de Sanabria, y eso puede afectar muy seriamente la pervivencia de la rana ibérica y de la lamprehuela, que son especies ya amenazadas. Por eso urge su exterminio, que además será lento y trabajoso como aseguraba en declaraciones a “Hoy por hoy Zamora”, el biólogo Javier Morales.

La gambusia se introdujo en España hace casi 100 años para combatir a los mosquitos que transmitían el paludismo. Fue ineficaz para eso y además se quedó, provocando serios problemas en los ecosistemas en los que se asienta

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?