Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo explica que los ERTE deben incluir los períodos de prueba
Tercera edad

Escuela de Salud, un nuevo espacio de radio para envejecer de forma saludable

SER Cuenca y la asociación Parkinson Cuenca ponen en marcha un programa de radio dirigido a personas mayores y a pacientes de enfermedades neurodegenerativas

La Escuela de Salud se emitirá en 'Hoy por Hoy Cuenca' el último lunes de cada mes.

La Escuela de Salud se emitirá en 'Hoy por Hoy Cuenca' el último lunes de cada mes. / Getty Images

En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ ponemos en marcha esta temporada la Escuela de Salud, una sección mensual dirigida a todos los públicos pero especialmente a los mayores de 60 años y a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y a sus familias. La sección está coordinada por Beatriz Hernández, trabajadora social y directora de la asociación Párkinson Cuenca. En el primer programa, que pueden escuchar a continuación, nos ha acompañado la presidenta de esta esta asociación, Ana Hernansanz, también enferma de Párkinson, que nos ha relatado su experiencia personal y cómo trabajan desde la asociación para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Presentación de la Escuela de Salud en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El principal objetivo de la Escuela de Salud de la SER es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años que empiezan a ver mermadas ciertas capacidades” o, en su defecto, “incentivar el autocuidado mediante el envejecimiento activo”, explica la coordinadora de la Escuela de Salud de la SER, Beatriz Hernández.

El principal planteamiento de éste proyecto es “consolidar una red de apoyo mediante la radio, donde todos los sectores de la población implicados puedan tener acceso a la misma, ya sean personas con menor capacidad intelectual y problemas para leer o escribir, como personas que vivan en zonas geográficamente muy dispersas cómo es la provincia de Cuenca”, explica Hernández.

Ana Hernansanz y Beatriz Hernández en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Participación de los oyentes

Para facilitar la comunicación con los oyentes interesados, ‘Hoy por Hoy Cuenca’ pone a su disposición la cuenta de correo electrónico hoyporhoy@sercuenca.com y el teléfono 969 23 19 82. Solo tiene que preguntar por la Escuela de Salud y se tomará nota de sus sugerencias o preguntas.

A lo largo de los programas que se sucederán hasta el mes de junio, por la Escuela de Salud de la SER pasarán profesionales como médicos de familia, neuropsicólogos, rehabilitadores, logopedas, fisioterapeutas, enfermeras, neurólogos, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales.

“Queremos que el oyente pueda participar activamente, realizar preguntas que puedan ser resueltas por el técnico de referencia además de fomentar la sensibilización social de colectivos que están más estigmatizados y dónde la enfermedad juega un hándicap importante por el desconocimiento de la misma, como ocurre con la enfermedad de Parkinson”, apunta Hernández.

Los oyentes podrán exponer sus dudas, sugerencias y preguntas en la Escuela de Salud. / Getty Images

Objetivos

La Escuela de Salud de la SER se ha marcado una serie de objetivos:

- Proporcionar a la población pautas para el desarrollo de actividades en envejecimiento activo y saludable que den como resultado la prevención o el retraso del inicio en las etapas de mayor vulnerabilidad o dependencia.

- Mejorar la comunicación en el medio rural.

- Habilitar a las personas de mecanismos, técnicas, información, conocimiento y mejoras de su calidad de vida en el envejecimiento activo y la enfermedad de Parkinson.

- Fomentar el uso de las redes sociales y la comunicación, para facilitar la llegada de información.

- Informar de los beneficios del estilo de vida saludable en cualquier edad.

- Establecer pautas y consejos para que las personas mayores pongan en práctica un estilo de vida saludable.

- Facilitar que la población mayor de las zonas más deprimidas y con carencia de servicios, cuiden su salud física, mental y social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?