Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

La Empresa Familiar “muy preocupada por la crisis de Cataluña” cierra su congreso reivindicando la FP Dual

La patronal pide una solución política cuanto antes en el XX Congreso nacional de la Empresa Familiar

Con una "enorme preocupación" por la crisis de Cataluña, ha finalizado en Toledo el Congreso de la Empresa Familiar en cuya clausura, Ignacio Osborne, presidente del Instituto de Empresa Familiar ha hecho este llamamiento: un "mensaje de apoyo" a los empresarios y familias catalanas, al tiempo que ha advertido de que la inestabilidad "genera incertidumbre y la incertidumbre frena el desarrollo".

"Prudentemente optimista" sobre el futuro de la economía para las empresas familiares, muchas de ellas hoy multinacionales, Ignacio Osborne, ha reivindicado educación y formación como factores determinantes del crecimiento empresarial para el que resulta fundamental el capital humano.

Se preguntaba por qué hay un 40% de desempleo juvenil y lo atribuye a que no hay perfiles adecuados. "Uno de los principales problemas de las empresas hoy es encontrar personal cualificado". Osborne ha pedido apostar por la FP Dual, modelo de colaboración entre la administración y las empresas a imagen de Alemania, donde 440.000 empresas colaboran con programas de formación y su desempleo juvenil es del 7%.

El presidente del Instituto de Empresa Familiar ha criticado el sinsentido -decía- de siete reformas educativas en los últimos 35 años y ha reclamado el Pacto por la Educación.

Directivos de empresas punteras como el Grupo Antolín, Joyería Tous, Delaviuda o el Grupo Vips han intercambiado experiencias sobre internacionalización, cómo sortearon la crisis y sus principales dificultades. Manuel López Donaire, consejero delegado de Delaviuda, destacaba la importancia de las cotizaciones sociales que considera excesivas comparadas con la cuenta de resultados.

El congreso celebrado en la capital de Castilla-La Mancha y al que han acudido 500 personas, se ha visto resentido y salpicado por el desafío catalán. No el rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han asistido como inicialmente estaba previsto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?