Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La última hora del COVID-19, minuto a minuto

Un estudio data el Arca Santa en el año 1096

El historiador César García de Castro atribuye una de las joyas de la Catedral de Oviedo a tres artesanos

Uno de los paneles del Arca Santa, que el autor del libro atribuye a tres maestros.

Uno de los paneles del Arca Santa, que el autor del libro atribuye a tres maestros. / Fundación Santa María la Real

 Un estudio del historiador César García de Castro data el Arca Santa de la Catedral de Oviedo en torno a los años 1096 o 1097. La datación la incluye García de castro en su último libro, dedicado a esta valiosa pieza, en el que se basa en la memoria histórico-artística de la pieza realizada durante su proceso de restauración. El acta de apertura del arca le hace presuponer esas fechas de ejecución de la obra, a diferencia de lo que opinan otros investigadores. Su destinatario era el obispo Martín o quizá su antecesor Arias, gran colaborador de Alfonso VI en el último período de su mandato.

Del análisis de las técnicas constructivas y decorativas, García de castro, deduce que en la confección del arca intervinieron al menos tres manos distintas. Un primer maestro fue responsable de la cubierta, al segundo le encargaron los paneles frontal e izquierda y al tercero el derecho.

El libro El Arca Santa de la catedral de Oviedo ha sido publicado por la Fundación Santa María la Real en el marco de la colección Ars Mediaevalis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?