Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Los herreños votarán si quieren tener el primer Parque Nacional Marino de España

La posibilidad de este tipo de consultas figura en la Ley canaria de Fomento de la Participación Ciudadana

Se avecina otra consulta. En este caso en la Isla de El Hierro. Y el motivo es conocer la opinión que tienen los ciudadanos de la Isla del Meridiano sobre la creación, o no, del primer parque nacional marino del Estado. De ahí, que el Cabildo haya informado sobre su interés en conocer qué opinan los habitantes de la Isla. Se trata, ésta, de una posibilidad que figura en la Ley canaria de Fomento de la Participación Ciudadana.

Según la presidenta insular, Belén Allende, conocer la opinión de la ciudadanía ayudaría al Cabildo a tomar una posición sobre la propuesta. Y El Hierro seguiría así el ejemplo reciente de Isla de Pascua, donde, a propuesta del Gobierno chileno, los rapanuis, en una votación histórica el pasado 3 de septiembre, aprobaron la creación de una gran reserva marina alrededor de su isla.

Hace un año, se inició una recogida de firmas en change.org con el objeto de favorecer la designación del citado parque marino. Una iniciativa que empezó Enrique Febles y que superó las 12.000 rúbricas online. 

Tanto el equipo de Gobierno (AHI-NC) como los portavoces del resto de fuerzas políticas (PSOE y PP) argumentaron la necesidad de abordar con responsabilidad y en contacto directo con los agentes sociales de la isla este proyecto de gran trascendencia. 

Allende aseguró en la Cadena SER que espera que sea una consulta "lo más transparente posible"

Pleno en el Cabildo

En la sesión plenaria de este martes, Belén Allende reiteró que El Hierro "no quiere un parque de papel" y abogó porque se trabaje sobre una base sólida y recordó que el 97% del articulado de la actual Ley de Parques Nacionales está enfocado a dar contenido a los parques terrestres o marítimo-terrestres, pero no a esta nueva figura que se quiere testar en la isla de El Hierro.

El portavoz del PSOE, Alpidio Armas, manifestó que este es uno de los grandes debates que determinarán el camino de El Hierro a medio y largo plazo.

"El gran debate es si el proyecto es bueno o malo para la isla" y recordó que los inicios de cómo se ha trasladado la propuesta lograron polarizar posturas entre los herreños.

María del Carmen Morales (PP) reiteró la necesidad de escuchar la opinión de todos los colectivos sociales, a todos los herreños, "y a partir de ahí veremos si es bueno o malo el proyecto de Parque Nacional Marino" expresó Morales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?