Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

ARTESANOS GALLEGOS

UUAA convoca una manifestación para reclamar que los ganaderos cobren

Cuentan con una deuda de seiscientos mil euros de la empresa Artesanos Gallegos de la Carne

Xosé Ramón González, portavoz de UUAA

Xosé Ramón González, portavoz de UUAA / Cadena SER

El sindicato de Unións Agrarias ha informado de la convocatoria de una concentración el próximo martes, 10 de octubre a las 11 de la mañana delante de la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo, en la Ronda de la Muralla. Una cita que tiene por objeto reclamar los impagos que acumulan los sesenta y dos ganaderos de la empresa Artesanos Gallegos de la Carne, en Castro Riberas de Lea (Castro de Rei), que la empresa Coren ha comprado por uno coma nueve millones de euros.

Una cantidad, según el sindicato, que está "por debajo de lo que vale Artesanos Gallegos de la Carne" ya que la valoración inicial del administrador concursal asciende a cuatro millones y medio de euros. En este sentido, el portavoz de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, ha afirmado que "teniendo en cuenta el precio de compra que se ha publicado, hay margen suficiente para no dejar en el camino a nadie, ni a los trabajadores ni a las explotaciones que entregaron su producción sin recibir nada a cambio".

Asimismo ha recordado que Artesanos Gallegos contó en su día con importantes cantidades de dinero público, por lo que la Xunta de Galicia es "la primera responsable" en esta "injusta e indecente" situación, ha denunciado. "La Xunta tiene que actuar para que se cobre esta cantidad adeudada, que es fundamental para la economía de los ganaderos", ha añadido. Xosé Ramón González ha criticado la actitud de la Administración Autonómica, pues dice, "el silencio es su respuesta" y ha advertido que el sindicato "no va a parar ni a ceder hasta que se recupere el dinero".

El portavoz ha asegurado que para la organización agraria, resulta positivo que a través de la compra por la cooperativa ourensana "se de continuidad a la actividad de la planta de la provincia de Lugo", pero espera "que la viabilidad de la misma no implique olvidarse de las deudas con las pequeñas explotaciones puesto que muchas de ellas se encuentran en una situación económica muy difícil por el estancamiento desde hace años de los precios de sus producciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?