Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

CORREDOR CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO

Entre el norte y el levante, pasando por Aragón

Representantes de instituciones de 7 comunidades autónomas se reúnen este jueves para impulsar el Corredor Cantábrico - Mediterráneo. La situación en Cataluña podría beneficiar el impulso de esta conexión ferroviaria

Entre el norte y el levante, pasando por Aragón

Getty Images

Instituciones y empresarios de diferentes comunidades autónomas defenderán mañana, jueves, en Zaragoza el corredor Cantábrico -Mediterráneo. A este encuentro, convocado por las Cámaras de Comercio de Aragón, asistirá el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

UNA APUESTA CLARA

Esther Orera

El ministro de Fomento participa en Zaragoza en la reunión programada por la Cámaras de Comercio en la que participarán instituciones de 7 comunidades autónomas. El plan de ADIF fue anunciado hace 6 meses, con una inversión prevista de 330 millones de euros para esta conexión ferroviaria entre el levante y el norte. Este miércoles, en Valencia, Íñigo de la Serna, señaló que la "apuesta es clara" y que en este encuentro en Zaragoza ya se hablará de plazos. "Vamos a presentar todo el proyecto, con plazos y programación", aseguró. "Desde Zaragoza a Sagunto se está haciendo un esfuerzo especial, en esta línea estratégica, claramente positiva para la competitividad y que puede mejorar mucho el funcionamiento de los propios puertos", señaló.
Cabe recordar que un reciente estudio de la Confederación Empresarial Valenciana demuestra el potencial del transporte de mercancías por este corredor. Se podría llegar a establecer entre 48 y 54 trenes semanales. De momento, vuelven a pasar los coches de Opel al puerto de Valencia por Teruel
Otro compromiso de este ministro es que los trenes 'tamagochi' dejen de circular por esta vía la próxima primavera

La situación de Cataluña y la reivindicación del corredor Mediterráneo han devuelto a primer plano de la actualidad el corredor Cantábrico - Mediterráneo. La reunión que se celebrará en Zaragoza servirá para insistir al titular de Fomento de la necesidad de que el Gobierno central se tome en serio un corredor que afecta a 7 comunidades autónomas, con puertos en el norte y levante, a multinacionales del automóvil y otros sectores productivos que unidos reclaman transformar esta línea en un corredor de altas prestaciones. Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, remarca que "ninguna" de estas comunidades autónomas "va a poner en riesgo la unidad de España y creo que este momento es especialmente importante, vital para España". 

Pero además, la situación geopolítica de Aragón no es un tema baladí en estos momentos de confusión. Por eso, el diputado popular en el Congreso, Manuel Blasco, señalaba que, aunque no se va a producir la independencia de Cataluña, el Gobierno debe buscar una tercera salida hacia Francia, a través de Aragón.

En estos momentos ¿qué posibilidades tiene el corredor Cantábrico-Mediterráneo en la agenda del Ministerio de Fomento

Blasco, añadía que con muy poca inversión como la realizada en el último año entre Zaragoza - Teruel y Sagunto se está recuperando el transporte de mercancías, lo que indica la oportunidad de esta infraestructura ferroviaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?