Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Lumbago, ¿qué hago para evitarlo?

El doctor Alberto López nos da algunas pautas

Un gran porcentaje de la población ha padecido alguna vez lumbago. /

La lumbalgia supone dolores fuertes o sordos en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades, un movimiento repentino o al levantar algún peso. Es una de las dolencias que ha padecido o padece un mayor porcentaje de la población y una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria, según reconoce Alberto López, médico de familia en Leganés.

López recuerda que entre las causas se encuentra el sobrepeso, la vida sedentaria y las malas posturas. “Se produce un desequilibrio entre la musculatura lumbar y la abdominal y eso provoca el problema”. Por eso, recomienda hacer cualquier tipo de ejercicio. “Andar por un sitio llano, por ejemplo, es muy bueno”. También recuerda que hay que evitar coger peso y cuando lo hagamos debemos flexionar las dos rodillas y no doblar la espalda, además cuidar nuestras posturas es importante.

Pero si tenemos ya lumbago la mejor forma de actuar es ponernos calor seco en la zona y nunca dejar de movernos. “No hay que hacerse la San Silvestre, pero tampoco estar de reposo absoluto”. Y una cosa muy recomendable para evitar el lumbago es hacer pilates,“de esta forma potenciamos los grupos musculares, favoreciendo el estiramiento de los mismos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?