Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Declaración Unilateral Independencia

Puigdemont declarará el lunes la independencia, según la CUP

Solo habrá un punto en el orden del día del pleno del lunes del Parlament: la comparecencia de Carles Puigdemont

Puigdemont declarará el lunes la independencia, según la CUP / La diputada de la CUP Mireia Boya ha exigido que el próximo lunes se proclame la declaración de independencia de Cataluña / ATLAS

De momento lo único que sabemos con certeza, al 100%, es que el pleno será el lunes, que comparecerá Puigdemont, y que el President va a hacer su propia lectura de los resultados del domingo.

Se sabe también que el pleno empezará a las 10 de la mañana con una intervención de Puigdemont sin límite de tiempo. Después cada grupo tendrá 10 minutos para fijar posición. Si Puigdemont les contesta, abre turno de réplica.

En el capítulo de incógnitas, no se sabe todavía si va a haber alguna votación (más allá de la que servirá para aprobar la propia independencia, y tampoco se puede garantizar que haya declaración de independencia, aunque es lo más probable

Cuando preguntamos a la gente de 'Junts pel sí' si esto va ocurrir nos responden que depende del President, y cuando el lunes le preguntábamos al President nos respondía que esto estaba en manos del Parlament.

Puigdemont declarará el lunes la independencia, según la CUP / El Parlament acuerda celebrar su pleno "ordinario excepcional" el próximo lunes / VÍDEO: ATLAS

Así pues, mientras Govern y Parlament se pasan la patata caliente tirando de eufemismos como por ejemplo, "dar cumplimiento a la ley del referéndum", la presidente de grupo de la CUP, Mireia Boya, se expresaba con claridad: "Es un pleno valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república"

Ahora bien, Boya admite que todavía no hay acuerdo con Junts pel sí sobre el contenido de esta declaración de independencia y esto es muy relevante. Los anticapitalistas entienden que hay que aplicar ya la ley de transitoriedad, que supone una desconexión automática y una supuesta legalidad propia para Cataluña hasta la aprobación de la hipotética constitución catalana.

En el partido del Govern (y dentro de los partidos que forman este partido de Govern) hay división: Hay quien piensa como los anticapitalistas, pero otros consideran que es mejor una declaración de independencia suave, más declarativa que ejecutiva, quizás incluso en diferido para no perder el apoyo de la comunidad internacional

Letrados del Parlament avisan de que la Mesa debe impedir el pleno de independencia

Tras la petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP de celebrar el pleno el lunes con la comparecencia de Puigdemont, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia porque, en caso contrario, sus miembros pueden incurrir en responsabilidades penales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?