Últimas noticias Hemeroteca

Ingravidez, nuevo EP de Gloria Ariza

La autora cordobesa adelanta en Córdoba Hoy por Hoy su nuevo trabajo, que sale a la venta el lunes 9 y que defenderá en Hangar el 26 de octubre

Gloria Ariza se define sin muchas metáforas: “hago canciones y canto”. La que fuera ganadora del certamen Dinamomusic en la categoría de Canción de Autor lanza al mercado el próximo lunes un nuevo EP, “Ingravidez”, y ha pasado por Córdoba Hoy por Hoy para presentarlo a los oyentes.

Este proyecto musical que contiene cinco canciones más un bonus track y juega con estilos como el pop, el rock, el folk el soul, evoca un territorio: el sur, y un concepto cultural: lo americano. “Tenía que haber nacido allí”, reconoce, pero parece no tratarse ya de una cuestión de espacios físicos o países sino de algo que los trasciende: las influencias de la música, el cine o la literatura norteamericana.

Sus letras, en español, nos transportan a través –ahora sí- de la metáfora a los sentimientos de alguien que ha de enfrentarse a la toma de decisiones, lo que provoca en ocasiones esa ingravidez que da título al disco y al primer tema, que defiende en directo junto a Víctor González.

Él es el responsable del bajo, los coros, la mandolina y el teclado en otro de los temas del disco. El resto de los músicos que la acompañan en el EP son Paco Rojas en las guitarras, José Luis León en la batería. Ariza actuará en la Sala Hangar el próximo 26 de octubre para presentar Ingravidez.

Víctor González y Gloria Ariza / CADENA SER

Atlantes, con un bajo muy característico, donde plantea que “la historia no está escrita y podemos ir cambiándola”, y Ella “la canción más esotérica del disco”, una oda a la Música con melodía pop y ritmo soul, nos hacen conocer mejor a esta autora que se llevaría una guitarra a una isla desierta, si se diera el caso. Ahí desvela la relación y conexión profunda con su oficio. “Ella –la Música- puede surcar las estrellas, sabe las lenguas secretas”.

Gloria Ariza nos deja dos recomendaciones. Una lectura que “me gusta mucho lo que transmite y me ayuda a componer” como es “La lluvia en el desierto”, la poesía completa del poeta Eduardo García y un grupo de música “Scary Pockets”, “que hacen versiones pero que parecen temas propios”.

Su primer disco se llamó Seres Naturales (2014) con su proyecto musical de entonces llamado El secreto de Brunanburh. Ahora se presenta como Ariza. Ha creado el sello DoobySister para lanzarlo y para abrirse a editar otros trabajos de otros artistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?