Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Policía Nacional dice que Gijón controlaba la Policía Local como un 'gran hermano'

La unidad de blanqueo atribuye al concejal un poder competencial "casi omnímodo" en el Ayuntamiento de Palma

La Policía Nacional dice que Gijón controlaba la Policía Local como un 'gran hermano'

Cadena Ser

El concejal y diputado Álvaro Gijón controlaba a modo de 'gran hermano' el cuerpo de la Policía Local de Palma. Al menos así lo piensa el inspector jefe de la unidad de blanqueo de la Policía Nacional que lo plasma en un informe que ha remitido al juez que instruye el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma. Un capítulo dedicado al papel de Gijón, a quien la Policía atribuye el papel de "adlátere" del expresidente del PP municipal, José María Rodríguez.

La unidad de blanqueo atribuye a Gijón un "poder competencial casi omnímodo" en el Consistorio por las atribuciones que le habían sido delegadas en las áreas de Turismo y Coordinación Municipal, que también engloba Seguridad Ciudadana. Por sus manos, según el informe, pasa toda la información de todas las áreas y en la práctica "su labor de coordinación supone la fiscalización permanente de la decisiones antes incluso de que se produzcan".

Los investigadores sostienen que Gijón tenía atribuidas competencias para controlar a los agentes, abrir expedientes administrativos, ejercer acciones judiciales, interponer recursos contra esas decisiones y asumir la defensa de los funcionarios. Según el organigrama municipal, el concejal también gestionaba toda la información del Ayuntamiento "tanto en su faceta interna, decidiendo lo que se dice de forma oficial, como en su faceta externa acordando cuando y cómo se dan los comunicados de prensa a los medios de información".

Y es que según el informe, Gijón no solo controlaba a la policía local a través de la creación del departamento de asuntos internos, sino que tiene la capacidad investigadora sobre cualquier funcionario del Consistorio. La carencia de un cargo en en el PP no le resultó obstáculo, según el inspector jefe, "para gozar de la plena confianza del partido y trabajar codo con codo con Rodríguez, con quien arrancó su trayectoria como director general de Infraestructuras en el área de Mantenimiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?