Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Política regional

Eva Díaz Tezanos reta a Zuloaga a que pida su cese a Revilla

La vicepresidenta regional reitera que no hay motivos para cesar a Salvador Blanco y Rosa Inés García

Declaraciones en Langre.

Declaraciones en Langre. / Gobierno de Cantabria

En la recta final de la semana de plazo que dió la ejecutiva socialista a Eva Díaz Tezanos para que asumiese las decisiones adoptadas por la dirección del PSOE en Cantabria, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha respondido que  si persiste en querer "limitar" o "suprimir" su derecho a nombrar a su equipo debería pedir su cese al presidente, Miguel Ángel Revilla, y avisa de que en su caso no cabe la apertura de expediente.

"Si la dirección del partido pretende limitar o incluso suprimir el derecho que tengo y que me reconocen las leyes a nombrar y cesar a las personas de mi confianza, pues también lo entenderé como una falta de confianza. Y en este caso creo que el camino es el mismo que se ha hecho con el anterior consejero de Educación, es proponer el cese al presidente de la comunidad autónoma", ha manifestado Díaz Tezanos.

A su juicio, en su caso "no cabe ningún tipo de expediente" por negarse a cesar a los responsables de las empresas Sodercan y Mare, Salvador Blanco y Rosa Inés García. "No tuvo lugar con el anterior consejero y ahora tampoco", ha comentado en respuesta a los periodistas, tras inaugurar unas obras de saneamiento en Langre (Ribamontán al Mar).

La exsecretaria general del PSOE ha subrayado que ha remitido una carta a su sucesor en el cargo, Pablo Zuloaga, en la que indica que las leyes avalan su capacidad como vicepresidenta del Gobierno para proponer al Consejo de Gobierno el nombramiento y los ceses de las personas de su equipo.

También solicita al secretario general que ponga en marcha "las medidas necesarias para acabar ya con esta crisis" en el PSOE, que "actualmente está en el Gobierno".

Además, le recuerda que es vicepresidenta porque encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones regionales de 2015, y que fue apoyada por 45.000 ciudadanos.

"Desde luego el compromiso y la responsabilidad que yo personalmente y políticamente tengo con los votantes en las elecciones de 2015 es lo que me impulsa a seguir como vicepresidenta del Gobierno", ha recalcado.

Pero ha añadido que su continuidad o no en el cargo es una decisión de la dirección del PSOE, de modo que "está en sus manos". "Si la dirección del partido me otorga su confianza me otorga también la capacidad de rodearme de las personas que considero que tienen que estar en mi equipo", ha remarcado.

Díaz Tezanos ha reiterado que está en manos del secretario general "poner fin ya a esta crisis" y trabajar "para recuperar" algo que el PSOE "tenía hasta hace muy poco": la unidad del partido.

Y ha remarcado que, como militante socialista, "ha estado, está y estará siempre a disposición del partido".

Además, ha explicado que también  se ha contestado al escrito que el PSOE presentó en el Gobierno solicitando el cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y de la directora de la empresa pública Mare, Rosa Inés García.

Según ha dicho, "al ser un acto administrativo tiene que ser contestado jurídicamente" y en el escrito de respuesta se señala que no ha lugar a esa solicitud "puesto que los partidos políticos no tienen competencia ni competencias directas para impulsar al Gobierno a tomar estas decisiones". "No ha lugar", ha sentenciado Díaz Tezanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?