Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal
Fiestas del Pilar

Un llamamiento a la calma y a rebajar la tensión

La alcaldesa de Barcelona no estará en el balcón, ha dicho el concejal Fernando Rivarés, que recuerda que Zaragoza es una ciudad de paz. Todos los grupos políticos llaman a rebajar la tensión

Debate de los grupos municipales en Plaza Pública, en Hoy por Hoy Zaragoza desde el Ayuntamiento de Zaragoza

Debate de los grupos municipales en Plaza Pública, en Hoy por Hoy Zaragoza desde el Ayuntamiento de Zaragoza / Pablo Ignacio Blanco

La situación que se vive en Cataluña ha tensionado en las últimas horas la política y ha movilizado a algunos colectivos en Zaragoza que se oponen a que sea la alcaldesa de Barcelona quien recoja la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por unanimidad de todos los grupos municipales a las ciudades de Barcelona y Cambrils, víctimas de los últimos ataques terroristas. 

El Teniente de Alcalde de Cultura, Fernando Rivarés, hacía hoy un llamamiento a la calma, a la sensatez y a evitar la violencia para que Zaragoza siga siendo ciudad de paz el día del pregón.

Rivarés recordaba que "desde las primeras horas del 17 de agosto, todos decíamos estar con Barcelona y todos decíamos estar con Cambrils, y todos éramos Cambrils y todos éramos Barcelona, hasta que, al parecer, alguien dejó de serlo" y añadía que en esa distinción se recoge la actitud pacífica, sensata y valiente de la inmensa mayoría del pueblo de Barcelona y de Cambrils". Desde que se acordó todos los grupos con representación en estos ayuntamientos están invitados y todos estarán presentes. 

Bulos en las redes

Fernando Rivarés también recordaba que, a pesar de los bulos que puede leerse en las redes sociales, no habrá presencia de los premiados en el balcón del ayuntamiento durante el pregón porque solo el pregonero, el alcalde y el responsable de cultura salen al balcón tal y como recoge el protocolo.

Rebajar la tensión

Hay que rebajar la tensión. En esto coinciden todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento tras la polémica generada por la presencia de las alcaldesas de Barcelona y Cambrils en la entrega de las Medallas de Oro de Zaragoza a estas ciudades. Lo decían en Plaza Pública, en Hoy por Hoy Zaragoza. Y, a partir de aquí, los matices.

PSOE y PP proponen que ambas alcaldesas, Ada Colau y Camí Mendoza, dejen paso a la sociedad civil para recoger esta distinción. Roberto Fernández (PSOE) y Pedro Navarro (PP) recordaban que Ada Colau cedió la cabecera de la manifestación de Barcelona a médicos, bomberos y otras personas "para no politizarla". "Estamos en un momento muy convulso" y cuando  propuso el alcalde a la Junta de Portavoces que estas ciudades fueran honradas con esta distinción, "evidentemente, no era consciente de la que iba a haber esta semana". 

"Tenemos que dar ejemplo", decía Carmelo Asensio (CHA). Esta formación ha pedido una junta de portavoces para trasladar un "mensaje unitario" en estos momentos de crispación y esperan que todo se desarrolle "con normalidad". Cristina García, de Ciudadanos, apelaba "a la responsabilidad, que sea un día lúdico y festivo y todos hagamos que sea un día agradable y festivo". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?