Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tribunales

Echávarri: “Estoy tranquilo. He contado el relato de lo que ha pasado”

El alcalde de Alicante declara como investigado por el presunto fraccionamiento de contratos de Comercio. Se ha negado a responder al letrado de la acusación particular que ejerce el PP

Gabriel Echavarri, a las puertas de los juzgados de Benalúa

Gabriel Echavarri, a las puertas de los juzgados de Benalúa / Elena Escudero

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha declarado como investigado (lo antes se llamaba imputado) por el presunto fraccionamiento de los contratos en Comercio. Lo ha hecho ante el juzgado de Instrucción número 9, en el palacio de justicia de Benalúa, donde llegaba sobre las 11 horas acompañado de sus asesores, Eduardo Díez y Pedro de Gea, también llamado a declarar.

A la salida, el primer edil ha respondido a preguntas de los periodistas que ha contado "el relato de lo que ha pasado". Ha contestado a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, de la jueza María Luisa Carrascosa y a las defensas, no así a las preguntas que le ha formulado el letrado de la acusación particular que ejerce el PP.

Echávarri ha destacado que el PP no preguntó nada en la comisión de investigación, el foro político donde "debería haberlo hecho", mantiene, por eso "no he contestado al abogado del PP".

El primer edil no ha querido desvelar el contenido de su declaración y ha alegado que "la causa sigue abierta". No obstante, ha contestado "tranquilo, contando el relato de lo que ha pasado".

Los testigos

La magistrada ha interrogado, en este caso como testigos al interventor municipal, un técnico y dos abogados del consistorio. También ha acudido como testigo el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido de Compromís y edil de Contratación que, según ha indicado, ha respondido a "todas preguntas" que han versado sobre "funcionamiento interno de contratación menor, el portal de transparencia y sobre la junta de Gobierno Local" en la que se anularon estos expedientes después de que un técnico y el interventor municipal hubiesen expresado sus reparos a que se tramitaran como contratos menores.

Ya en el plano político, Natxo Bellido, ha querido lanzar un mensaje de apoyo hacia los investigados por el "trago difícil y complicado" que han de pasar y les ha deseado "lo mejor".

En lo político, ha insistido en que el alcalde, debe dimitir y ser relevado por otro miembro de su partido para mantener el acuerdo del tripartito. "No ha cambiado nada", ha dicho el portavoz del gobierno municipal, por lo que Compromís mantiene los términos de la resolución que emitió hace una semana su ejecutiva tras conocer la imputación del primer edil.

En esta línea, ha indicado que no se ha producido ningún avance "en esa idea que va circulando de refundación del pacto" ni existe ninguna propuesta sobre la mesa para que el tripartito pueda trabajar en esa iniciativa.

La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante investiga, a partir de las denuncias presentadas por el PP y Ciudadanos (C's), si el primer edil y los asesores incurrieron en un delito de prevaricación al fraccionar, supuestamente, 25 contratos por un importe total cercano a los 190.000 euros.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?