Últimas noticias Hemeroteca

Cañete estudia un periodo 'transitorio' para térmicas y carbón

El comisario de Clima y Energía se compromete con la Junta a modificar el 'paquete de invierno' para facilitar el funcionamiento de centrales y la compra de mineral, una decisión que dará a conocer a final de año

El comisario europeo del Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete se ha comprometido a estudiar cambios en el denominado ‘paquete de invierno’ que permitan a las térmicas españolas seguir funcionando con carbón autóctono.

A finales de año, Cañete ofrecerá un respuesta clara al requerimiento de la Junta de Castilla y León dado que ese paquete incetiva el uso de energías renovables y, conlleva a día de hoy, la reducción de emisiones de CO2 para las térmicas y, también, la eliminación del despacho preferente del carbón, es decir, la garantía de uso del mineral autóctono y de enganche de las centrales. Así lo ha confirmado la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo durante el encuentro de la comisión de seguimiento del Plan de dinamización de municipios mineros.

Del Olmo ha asegurado que el comisario 'se ha comprometido a contar con un periodo transitorio para las centrales térmicas ya ubicada en Europa' en una resolución que estima 'debe producirse más o menos a final de año'.

La mediación de la Junta ha permitido también eliminar obstáculos para que, paralelamente a las negociaciones en Europa, eléctricas y empresas mineras suscriban contratos de suministro de carbón. Actualmente, las principales compañías energéticas discuten sobre el precio por tonelada después de haber echado por tierra, con informe incluido, las críticas al supuesto contenido de cenizas que convertía al carbón autóctono en un mineral con poco poder calorífico.'Son unas cenizas mínimas tal y como ya se ha comprobado' ha sentenciado la propia consejera.

En todo caso, y tras la puesta en marcha de Plan de Dinamización, la consejera reconoce su satisfacción por haber incrementado en más de un millar de personas, el número de afiliados a la Seguridad Social en las cuencas mineras.

De momento, la consejera ha avanzado la puesta en marcha de la restauración de Nueva Julia así como de los nuevos proyectos vinculados al aprovechamiento turístico de los vestigios mineros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?