Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Internos del CIE de Aluche denuncian agresiones tras la fuga de 46 personas

Agentes de la policía nacional propinaron supuestamente patadas y golpes, además de insultos, a las personas que se fugaron pero también a las que no, según un comunicado de SOS Racismo Madrid

Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid.

Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid. / Agencias

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche vuelve a estar en el punto de mira. Al parecer, tras la fuga de 46 internos el pasado 30 de septiembre (de los que 15 todavía no han sido encontrados), la Policía Nacional propinó patadas, golpes y también insultó a varias de las personas internadas en el CIE. "Estos hechos habrían dado lugar a una sucesión de malos tratos tanto hacia las personas que participaron de la fuga como a las que no lo hicieron", según un comunicado presentado este viernes por SOS Racismo Madrid.

La organización ya ha presentado una queja al Juez de Control del CIE de Aluche. El escrito presentado al magistrado, Ramiro García de Dios, está firmado por 40 internos. También se interpuso ayer una denuncia de estos hechos por la vía penal en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en relación a cuatro casos documentados: dos de personas que se fugaron del CIE y otros dos agredidos en el propio centro.

Algunos de los que firman han sido objeto de estas supuestas agresiones. El comunicado ilustra varios casos. "Un joven explica que cuando terminó la cena y se dirigía a su celda, habría sido interceptado por dos agentes de la policía nacional que le habrían empujado y propinado una brutal patada en el pecho. El joven ha estado vomitando sangre posteriormente lo que ha implicado que tuviese que acudir al servicio médico", relata la organización.

Dos de las personas supuestamente agredidas aseguran en el escrito que la policía ha interpuesto una denuncia contra ellas.

Días antes de la fuga de internos, el pasado 24 de septiembre, otra carta remitida al Juez de Control por parte de 60 personas iba en esta línea: denunciaba "abusos de autoridad y tratos vejatorios constantes, con burlas y tratos xenófobos por parte de los agentes de la policía". Dos días más tarde el juez emitió un auto el cual instaba a "respetar la dignidad e integridad moral" de estas personas.

SOS Racismo señala también que estas personas han sido trasladadas al CIE de Madrid a la frontera, justo después de su entrada en territorio español y tras superar una travesía peligrosa y potencialmente traumática.

sos racismo denuncia otro nuevo caso

Este domingo, la organización hizo público otro nuevo caso ocurrido el pasado jueves.

"El joven manifiesta que el día 5 de octubre, durante el desayuno, se habrían producido unos incidentes debido al trato humillante y las continuas vejaciones que, según informa, sufren las personas internas por parte de algunos agentes de policía en el CIE: "por las mañanas recibimos insultos racistas, una persona, sea de dónde sea, no se merece estos tratos".

Posteriormente, las personas internas fueron conducidas al patio y vieron como entró un amplio grupo de policías, muchos de ellos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) conocidas como antidisturbios. Fue en ese momento, cuando el joven que denuncia las agresiones, relata que fue insultado con frases machistas y amenazantes tales como "cuando venga tu mujer la vamos a follar" o "te vamos a encerrar".

Inmediatamente después de los insultos unos 4 o 5 miembros de la policía habrían comenzado a golpearle de manera brutal y contundente tal y como él mismo relata en un escrito enviado al Juez de Control. Algunos testigos afirman haber clamado entre llantos para que cesasen las agresiones. Posteriormente, el joven habría sido conducido a la celda de aislamiento y, sin abrigo ni asistencia, habría pasado toda la noche herido y con frio. Habría permanecido aislado cerca de 22 horas. Los compañeros pensaban que no estaba en el CIE y que le habrían llevado a un hospital. Sin embargo, según su testimonio, no ha recibido ningún tipo de atención sanitaria."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?