Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Valdeinfiernos, el embalse de la CHS que más capacidad ha perdido por los sedimentos

El organismo de cuenca estudia con drones aéreos y acuáticos la capacidad real de unos 7 embalses

La Confederación Hidrográfica del Segura ha dado a conocer los primeros resultados de las mediaciones que ha llevado a cabo en siete embalses de la cuenta para conocer a día de hoy cúal es su capacidad real debido a la entrada de sedimentos. En colaboración con el IMIDA, ha empleado para ello nuevas técnicas cartográficas, así como drones aéreos y acuáticos. 

Los primeros resultados señalan que es el embalse lorquino de Valdeinfiernos el que más capacidad ha perdido por el aterramiento. Según el secretario de la Confederación, José María Bernabé, habría perdido el 40% de su capacidad, que llega a los 13 hectómetros cúbicos, frente al 7% que habría perdido el otro pantano lorquino, el de Puentes, de sus 29 hectómetros cúbicos.

En otros embalses esa pérdida puede llegar al 30%, como en el caso del de Alfonso XIII, o el 27% que se ha medido en el Argos.

Según Bernabé, hasta ahora el cálculo de la capacidad se realizaba en función de la lámina de agua y al disponer una mejor medición con este sistema, esto permitirá al organismo de cuenca ordenar y priorizar actuaciones de dragado o recrecimiento de embalses.

Hasta ahora estos trabajos se han llevado a cabo, además de en Valdeinfiernos y en Puentes, también en los embalses de Santomera, Argos, Cárcavo, Alfonso XIII y del Judío. La CHS pretende que este tipo de estudios se realicen en la totalidad de los embalses de la cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?