Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

La tasa turística, a debate

Se instaló en Galicia el debate sobre la tasa que ya se implantó en otros destinos de gran tirón turístico

En las Rías Baixas los números de este verano corroboran que también es un destino al alza. Y el balance que hoy mismo rindió la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, refieren un verano muy positivo, “espectacular” según sus palabras.

Este verano entre los meses de julio, agosto y septiembre, pasaron por la provincia de Pontevedra medio millón de turistas. Imaginen el ingreso que eso supondría si se aplicase en las Rías Baixas la tasa turística, como se hace ya en otros destinos de España.

Es una posibilidad que tiene apoyos y detractores, pero en todo caso el debate ya está instalado en Galicia, con visiones enfrentadas en las instancias políticas, y concretamente en el Gobierno de la Xunta el vicepresidente considera que ese debate no toca.

Según Alfonso Rueda, hoy por hoy el establecimiento de esta tasa es incompatible con el turista que viene a Galicia.

Frente al posicionamiento de Rueda desde el gobierno del PP, la socialista Carmela Silva presidenta de la Diputación de Pontevedra, considera que sí se podría plantear el establecimiento de esa tasa. Aunque estima que debería hacerse desde el gobierno central para todo el Estado, para mantener una unidad de criterios.

Está circulando ya un estudio que encargó el alcalde de Santiago a un catedrático de Economía de la Universidad de Santiago, que recomienda la implantación de una tasa turística que reportaría a la Ciudad del Apóstol ingresos extra por valor de un millón de euros. Y eso solo aplicando una tasa de un euro a los turistas que se alojan en hoteles, pero que con la excepción de menores y viajes de la tercera edad se podría ampliar también a los que están de paso y no pernotan en la ciudad.

En definitiva, un dinero que se invertiría en turismo que como recuerda Carmela Silva, es uno de nuestros grandes revulsivos económicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?