Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Economía

El PIB crecerá un 3%, y se crearán 6.000 puestos de trabajo, según Adegi

Las empresas gipuzkoanas afrontan el futuro con confianza

Un barco descarga en un puerto vasco en una imagen de archivo.

Un barco descarga en un puerto vasco en una imagen de archivo. / IREKIA / GOBIERNO VASCO

"Nosotros no vamos a hablar de Cataluña porque no tenemos ninguna información fidedigna para poder opinar sobre qué va a pasar en Cataluña, y qué repercusión va a tener lo que suceda en Cataluña en Euskadi, en España y en el mundo. No tenemos ninguna información". Así de tajante se mostraba el presidente de ADEGI, Pello Guibelalde, quien evitaba, este jueves, responder a ninguna pregunta relacionada con la comunidad autónoma. Realizaba estas declaraciones en la rueda de prensa en la que se desgranaban los resultados obtenidos en la encuesta de coyuntura realizada por la patronal.

Las empresas gipuzkoanas afrontan el futuro con confianza, que se sitúa en máximos históricos porque el 93% considera que sus mercados están en situación de reactivación, mientras que el 7% de las empresas opinan que se encuentra en recesión, lo que supone un máximo y mínimo históricos. Precisamente esta confianza en el futuro radica, entre otras cosas, en la buena evolución de las ventas, que crecen un 2,9%, o en los pedidos. En este punto, se concluía que el 81% de las empresas tiene un nivel de pedidos alto.

Con este escenario encima de la mesa, Adegi mantiene su previsión de crecimiento del PIB de un 2,8 a un 3%. La confianza en el futuro, unido al buen comportamiento de las ventas y los pedidos tiene un fiel reflejo en el empleo. Casi el 95% de las empresas espera mantener o aumentar sus plantillas, mientras que apenas algo más del 5% espera reducirlas. En este sentido, Adegi prevé que este año se crearán 6.000 puestos de trabajo netos en Gipuzkoa, lo que hará que el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúe en 235.000 personas, cifra que no se alcanzaba desde 2008.

La buena coyuntura empresarial también se deja notar en los salarios, pues aproximadamente el 80% de las compañías sube los salarios, mientras que un 20% los mantienen.

En el otro extremo se encuentran las preocupaciones, entre las que figura, en el primer puesto "la rentabilidad de la actividad". Esa es la principal preocupación, que ha aumentado 9 puntos en un año, la razón es que el futuro y la viabilidad de las empresas depende de la rentabilidad de su actividad. También han tenido palabras para la fiscalidad, y en este sentido, Guibelalde citaba la tendencia europea a reducir el impuesto de sociedades. Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Francia o Dinamarca. Con estas empresas compiten las compañías vascas; en el caso de las primeras, se ha bajado el impuesto de sociedades.

El segundo factor de preocupación, radica en la dificultad de las empresas para contratar personal cualificado, y por eso apostaban por la formación dual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?