Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Teniente insta a Junta a elegir entre el modelo fiscal del PP o el de Podemos

El PP ha puesto encima de la mesa la necesidad de reducir la presión fiscal de los extremeños

Cristina Teniente, portavoz parlamentaria popular, tras la reunión con Hacienda

Cristina Teniente, portavoz parlamentaria popular, tras la reunión con Hacienda / Grupo Parlamentario Popular

El PP de Extremadura ha instado al Gobierno socialista de la Junta a decidir qué modelo fiscal quiere para la comunidad porque el de Podemos, que plantea "subir impuestos y crear nuevas figuras", y el del PP, que apuesta por "bajarlos e incentivar el tejido económico y empresarial", son "incompatibles".

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, en rueda de prensa tras la reunión de miembros de su grupo parlamentario con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para tratar la modificación de la Ley de Medidas Tributarias.

Desde el PP han puesto encima de la mesa la necesidad de reducir la presión fiscal de los extremeños, de las "más altas" del país respecto al IRPF, en el caso concreto del impuesto de sucesiones y donaciones, piden establecer bonificaciones del 99 %, y rechazan subir impuestos como el de hidrocarburos.

Teniente ha explicado que su partido rechaza una reforma fiscal con efecto "neutro", como propone Podemos, "si para reducir unos impuestos hay que incrementar otros o hacer experimentos con nuevos impuestos".

"Es como si alguien pide un aumento de sueldo a su jefe y éste le dice: sí, te lo voy a dar pero te voy a quitar la paga extra", ha añadido la portavoz popular.

En este sentido, el PP se muestra totalmente contrario a "cualquier planteamiento de Podemos de subir el impuesto de hidrocarburos" porque "el que monta en bicicleta no lo sufre pero el 90 % de los extremeños, y no son los más ricos, sí lo sufren".

"No hay posibilidad de acuerdo tocando figuras impositivas como ese impuesto", ha subrayado Teniente, a quien también "sorprende que se planteen figuras impositivas" para el tejido empresarial "cuando estamos viendo que una empresa, si quiere, se deslocaliza en dos horas".

Y más aún, ha dicho, cuando precisamente en el Plan de Industrialización de la región se apuesta por establecer "incentivos fiscales para atraer empresas, no nuevos impuestos para espantarlas. "Cuidado con los inventos en materia fiscal", ha advertido.

La formación morada planteó ayer la necesidad de perseguir el fraude fiscal, algo que comparte el PP, y la posibilidad de establecer convenios con empresas eléctricas y de suministro de agua para que contribuyan a garantizar los mínimos vitales.

"Lo que quiere Podemos es que el compromiso que asume Vara ante notario en su Agenda del Cambio (el de los mínimos vitales) ahora lo paguen las empresas y lo meten en la negociación", ha criticado la portavoz popular al respecto.

Cristina Teniente ha insistido en que el Gobierno socialista de la Junta tiene que elegir entre ambos modelos y "caminar en una dirección" porque "no se puede estar en la equidistancia en esta cuestión".

El PP está dispuesto a sentarse de nuevo a negociar si "encuentran receptividad" a sus propuestas por parte de la Junta, no así si su intención es "volver al pasado, a los experimentos en materia tributaria, a nuevas figuras, a impuestos verdes donde se ha reconocido que no hay márgenes, pues ya se han explorado todos".

El Gobierno regional ha convocado a Podemos a una nueva reunión el próximo día 16 pero, por el momento, según Teniente, no ha citado al PP a un nuevo encuentro.

Los populares han reiterado que "ahora hay un entorno favorable" para rebajar impuestos porque hay más recursos debido a una mayor recaudación, gracias a la mejora de la economía y porque el PSOE tiene en el PP "un aliado" en esto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?