, 31 de de 2020

Otras localidades

Villanueva acoge la XVII edición de la Feria del Jamón Ibérico

Miiles de personas disfrutaron desde el viernes del producto más famoso del Valle de los Pedroches, en una feria ya consolidada a nivel nacional

Jamón ibérico de Villanueva de Córdoba

Jamón ibérico de Villanueva de Córdoba / Cadena Ser

Desde el viernes, Villanueva de Córdoba volvió a convertirse en el epicentro del mundo del jamón y los productos ibéricos de bellota. Un año más, la localidad cordobesa acogió su Feria del Jamón Ibérico, que cumple ya 17 ediciones y que cada año se supera en número de visitantes.

Además de las jornadas técnicas para profesionales del sector de los ibéricos, diversas actividades como los concursos de cortadores de jamón, las exposiciones y conferencias jalonan el programa de actos previstos en una feria que tiene su cita estrella en la degustación popular del pasado viernes y este sábado.

La carpa instalada junto a las instalaciones deportivas de la Ronda de San José, acoge esta degustación que atrae a miles de visitantes, que por un precio económico, pueden disfrutar de uno de los productos estrella de la provincia: El jamón ibérico de bellota del Valle de los Pedroches.

Una jornada para disfrutar de la gastronomía de la zona, pasear por los stands donde los diferentes comercios de la localidad ofrecen sus productos, así como adentrarse en una serie de actividades y exposiciones que acercan al visitante al mundo de la ganadería basada en el cerdo ibérico, auténtico motor de la economía del Valle de los Pedroches, con sus 17 municipios, donde se encuentra enclavado Villanueva de Córdoba. "Nuestra Denominación de Origen es relativamente joven con respecto a Jabugo o Guijuelo, por ejemplo. Nuestros cerdos se criaban aquí y luego partían en camiones hacia esos lugares. De hecho todavía ocurre. Ellos ponen sus jamones como si los cerdos se hubieran criado allí. Ahora estamos trabajando con nuestra industria agroalimentaria para que nuestro producto se ponga en valor, que aumente el número de jamones y paletas que se puedan ofrecer al mercado nacional e internacional. Nuestra dehesa es de encinas y hace que la bellota dé a los jamones un sabor especial", afirmó Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba.

La dehesa de encinar más grande de Europa espera este fin de semana a quienes deseen disfrutar de su producto estrella.

El sector de los ibéricos vive un buen momento. Esta feria ha puesto de manifiesto las posibilidades de la promoción del jamón, su comercialización exterior y los valores de la dehesa como un sistema agrario sostenible. Este evento es sin duda el más importante de cuantos organiza la Denominación de origen protegida de Los Pedroches. "Tiene una gran relevancia a nivel nacional porque acerca a los ciudadanos un producto, sin duda, exquisito", afirmó el secretario de la DO, Juan Luis Ortiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?