Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Jura bandera

415 personas participan en la Jura de Bandera civil en Santa Eulària

Centenares de personas han abarrotado la Plaza España

Una de participantes besando la bandera

Una de participantes besando la bandera / Cadena Ser

 

415 personas han participado en la Jura de Bandera civil, que se ha celebrado delante del Ayuntamiento de Santa Eulària. El acto ha estado presidido por el Comandante General de Baleares, Juan Cifuentes, con la presencia de una Unidad del Regimiento de Infantería Palma 47.

Centenares de personas, muchas de ellas con banderas españolas, han abarrotado la Plaza España para presenciar el desfile. Se habían cortado varias calles al tráfico en el caso urbano.  Se han escuchado en varios momentos vivas al Rey a España. Entre los que han jurado fidelidad a la bandera han estado el Ex Ministro Abel Matutes, la ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. También las conselleras Belén Torres y Carmen Domínguez, el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, el único cargo progresista que ha estado presente y, así como cinco concejales del gobierno de Santa Eulària, entre ellos Mariano Juan, Carmen Ferrer y Ana Costa y la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza, Virginia Marí.

Ignacia Múgica, una mujer de 89 años, ha sido la persona de más edad que ha participado en la jura y Joan Torres, de 19, el más joven.

El Alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí ,que ha pronunciado un discurso tras la Jura, ha querido destacar que el acto de supone “una muestra de nuestro compromiso con la bandera y los valores constitucionales de paz y concordia que representa”. Ha recalcado que “somos conscientes de la singularidad y complejidad del momento actual, porque no faltan quienes amparándose en la libertad que impera en este país han criticado esta celebración, sin pararse realmente a pensar en el significado de la misma”.

Mari se ha referido a “la época que estamos viviendo con los acontecimientos que suceden en Cataluña, que han puesto a prueba los sentimientos de muchos y la sinrazón de pocos”. Señala que “en un entorno en el que es más fácil acusar que dialogar, atacar que defender, no podemos ni debemos olvidar que vivimos juntos, en comunidad y que es más importante lo que nos une que lo que nos separa, que los grandes gestos de la ideología no deben ocultar los pequeños detalles del día a día. El primer edil afirma que todas las Juras civiles “tienen en común que son actos que alientan la unión y alzan el orgullo y sentimiento personal por una tierra, sin más objetivo que celebrar valores compartidos como la libertad, la democracia y la solidaridad”.

Ha recalcado que Santa Eulària es “un pueblo tranquilo, abierto, tolerante, como ha demostrado hoy y como ha demostrado siempre”.

Por su parte el Comandante General de Baleares, Juan Cifuentes,  ha recalcado en su discurso que  este acto supone “uno de los ejemplos más claros de unión ciudadana” que las personas que han participado “han realizado un gesto de generosidad, porque a nadie se le empuja a formar hoy aquí”. Ha destacado que sus familias y amigos “son testigos de este gesto de corazón grande, de principios sólidos y de un espíritu que trasciende más allá del quehacer diario”.

Cifuentes ha querido señalar que la Bandera “es un Símbolo que se ha convertido en múltiples ocasiones de la historia de España, en un elemento aglutinador e impulsor de las acciones más heroicas, pero no sólo de los hombres de armas”.

Durante el acto se ha realizado también un homenaje a los soldados caídos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?