Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Más que el tipo, la letra pequeña

Eva Domaika pone la lupa en el debate sobre la reforma del Impuesto de Sociedades en Euskadi

Esta semana será clave para saber qué impuestos pagaremos el año que viene. PNV y PSE se han marcado el Consejo vasco de Finanzas del miércoles como tope para alcanzar un acuerdo. El principal obstáculo es que el PNV quiere rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, del 28 por ciento al 25 de España. Y los socialistas se oponen.

Bajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, es tan mantra para la derecha como tabú para la izquierda. Aunque en los tipos no esté la clave del debate. En Europa, una treintena de países los han bajado en los últimos 20 años. Pero, a la vez, están eliminando deducciones y bonificaciones. Esa es la clave. Que, como dice el catedrático Ignacio Zubiri, nuestro impuesto de sociedades "está plagado de incentivos y bonificaciones". Entre ellas, la falta de control, y que muchas empresas declaran pérdidas y están exentas, la mayoría de las pymes no pagan nada".

Recuerden estos días que más importante que el tipo nominal es el real, lo que de verdad se paga. Según ELA, el 16 por ciento. Y si hay acuerdo, atentos a la letra pequeña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?