Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Barrios

La educación, una prioridad del Plan Integral de las Palmeras

Se cumple un año de la presentación de un plan impulsado por los vecinos en los que están implicadas administraciones y universidades. Piden presupuesto para el Plan

Eugenio Rosa y Antonio Fernández.

Eugenio Rosa y Antonio Fernández. / Cadena SER

Se cumple un año de la presentación del 'Plan Integral de Las Palmeras' elaborado por los vecinos y declarado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, como uno de los proyectos prioritarios de ciudad en materia social. Tras este periodo, la asociación 'Unión y Esperanza' valora la implicación de las universidadades, que ya están trabajando en las actividades que van a realizar en el barrio, pero echan de menos un compromiso presupuestario de las administraciones, principalmente de la Junta de Andalucía.

Del Ayuntamiento de Córdoba, esperan como primer paso la instalación de un parque infantil en el barrio y también el desarrollo de un parque periurbano "para encuentros y barbacoas y sacar este tipo de actividades de las calles del barrio", ha explicado Eugenio Rosa, del colectivo. Aunque en este proyecto también tiene que decidir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En cuanto a la Junta de Andalucía, lo primordial es apostar por un modelo educativo integrador "que obedezca a la realidad del barrio", escuelas taller y apostar por un colegio unitario en vez de los dos existentes, "que tienen pocos alumnos", ha explicado Rosa a  Radio Córdoba.

Y es que el fin de la asociación es una "autogestión" de los recursos que se les asignen, previo visto bueno de la comisión técnica del Plan y de las entidades que impulsen los proyectos propuestos. Quieren crear una red de educadores de barrio, incluso de comunicadores. Y ahora hacer una encuesta científica para hacer una radiografía de la realidad de Las Palmeras. Y es que sólo confían en las actuaciones si nacen de ellos para que tengan éxito. De hecho, han conseguido "gracias a la intermediación" disminuir la delincuencia, sin ocupar el espacio de las fuerzas de seguridad sino como diálogo interno, ha añadido Antonio Fernández.

En cuanto a la vivienda, desde Unión y Esperanza piden a la Junta que la rehabilitación llegue no sólo a los pisos de alquiler social de AVRA, sino también a los que hay en propiedad, ya que "todas las familias se encuentran en unas situaciones económicas muy complicadas". Y ha puesto como ejemplo la actuación en el patio Vicente Sereno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?