Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sin acuerdo sobre el Pleno de la Fiesta Nacional

El equipo de Carmena plantea que la sesión tenga lugar el día 16; el PP lo considera “grotesco” y reclama que pueda celebrarse este miércoles, en vísperas del 12 de octubre

Sin acuerdo sobre el Pleno de la Fiesta Nacional

Ayuntamiento de Madrid

El desacuerdo persiste entre las cuatro formaciones municipales. Los grupos del Ayuntamiento de Madrid no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la celebración de un Pleno extraordinario acerca de la Fiesta Nacional. Partido Popular y Ciudadanos quieren que la sesión tenga lugar el 11 de octubre; el equipo de Gobierno propone hacerla el lunes 16 con el respaldo del PSOE-M.

La Junta de Portavoces tampoco ha conseguido consensuar una declaración institucional sobre esta Fiesta y sobre la adhesión del Consistorio a la Constitución Española, tal y como pedía la proposición promovida por el PP y aprobada por mayoría en el último Pleno municipal.

Aunque según el PSOE-M dicho acuerdo podría alcanzarse hasta el día 16 -fecha fijada por la alcaldesa Manuela Carmena para el Pleno-, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida ha descartado que se logre un consenso mientras que prevé que, dado que Ahora Madrid ha vinculado la celebración el Pleno a una declaración unánime, éste no se celebrará.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Martínez-Almeida ha subrayado que sí se puede votar dicha declaración, según el reglamento y ha denunciado que el equipo de Gobierno lo niega y, en cambio, "han mandado una propuesta que es absolutamente inviable para que la puedan aprobar el resto", haciendo en su opinión un "paripé de negociación".

Respecto a la celebración el día 11, no habría "impedimentos técnicos" para hacerlo, ha destacado el edil, que acusa tanto a Ahora Madrid como al PSOE de saltarse el acuerdo plenario, que fijaba la convocatoria para la semana del 12 de octubre.

"No va a haber pleno extraordinario porque no tienen ninguna voluntad de diálogo, ha añadido Martínez-Almeida, que ha recordado que a Manuela Carmena, a quien compete convocar el Pleno, la que ha decidido hacerlo el 16 adoptando una "decisión política".

El concejal ha acusado a Manuela Carmena de no querer hablar con la oposición y de hacer un "proceso de imposición" y se ha preguntado a qué razones obedece la convocatoria del 16. "No tiene sentido que ese apoyo institucional sea después", ha dicho el edil, que ve desacuerdos en el seno de Ahora Madrid.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha defendido como "razonable" que se haga el día 16 coincidiendo con el Pleno convocado para aprobar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) y ha defendido que su grupo trabajará para llegar a un acuerdo sobre la declaración, mientras que al resto les pide que "no sean irresponsables".

La portavoz municipal ha deseado que "se imponga el espíritu de diálogo y de consenso" que cree "cada vez más mayoritario" en la sociedad española.

La portavoz del PSOE-M en el Consistorio, Purificación Causapié, ha subrayado que para los socialistas no importa "la forma" sino el "fondo" y ha abogado por ir al Pleno con un "mensaje de unidad" y por no celebrar un debate "de confrontación". El Ayuntamiento sólo puede aportar a la actual crisis abierta por el desafío independentista en Cataluña "si vamos unidos", ha defendido la edil socialista.

De "coartada" ha calificado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que el Gobierno municipal vincule la celebración de un pleno a la unanimidad y ha acusado a Ahora Madrid de "imponer" en lugar de dialogar.

A juicio de la edil de Ciudadanos, "Ahora Madrid no sabe respetar la democracia cuando pierde y este es un nuevo ejemplo", por lo que Villacís pide a la alcaldesa que respete el acuerdo plenario y convoque el 11 de octubre el Pleno "como demócrata que es".

Los grupos han acordado seguir buscando el acuerdo a lo largo de la tarde de hoy intercambiando posturas a través de correos electrónicos, ha detallado el PSOE-M.

Banderas

El Ayuntamiento de Madrid ya está produciendo las "banderolas" de España, que colocará en el Paseo de la Castellana así como los carteles municipales y publicidad para autobuses con los que celebrará el próximo 12 de octubre la Fiesta Nacional, tal y como propuso el PP.

Estos distintivos se instalarán el 11 de octubre por la noche, de forma que Madrid amanecerá en la Fiesta Nacional con el recorrido del desfile militar completado con banderas de España en todas las farolas, según ha detallado este lunes en declaraciones a los medios la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

El equipo de Gobierno dará cumplimiento al acuerdo adoptado en Pleno por PP, PSOE y Ciudadanos, con el voto en contra de Ahora Madrid.

Martínez-Almeida ha dicho sobre la instalación de banderas que "menos da una piedra", ya que el Ejecutivo de Manuela Carmena ha cumplido, pero no llevará la bandera de España a las calles de los distritos.

"Los que venían a reequilibrar la ciudad han decidido que la bandera de España sólo en el Paseo de la Castellana, el resto de distritos no deben tener el mismo derecho", ha denunciado ante los periodistas Martínez-Almeida, que aboga por poner banderas en las calles principales de los 21 distritos de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?