Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Renfe adjudica la fabricación de 211 trenes, el mayor contrato de su historia, con el que se renovarán los Cercanías de las grandes ciudades
Hoy por Hoy

Aparture denuncia clausuras "ilegales" de pisos turísticos

Según su presidente, Asier Pereda, el Ayuntamiento está haciendo una interpretación del Plan General de Ordenanción Urbana

Asier Pereda, presidente de Aparture, en Hoy por Hoy San Sebastián.

Asier Pereda, presidente de Aparture, en Hoy por Hoy San Sebastián. / Cadena SER

"No hace falta saber que exigir lo mismo a un hotel que a una vivienda de uso turístico es desproporcionado, la Guardia Municipal no puede entrar a una vivienda privada sin una orden judicial. Cuando se inicia un expediente de clausura, debe notificarse al interesado, bien al propietario, o al titular de la actividad, y el Ayuntamiento está incumpliendo punto por punto todo lo que expongo". Así lo explicaba esta mañana el presidente de Aparture, Asier Pereda, en Hoy por Hoy San Sebastián, donde además, exigía el cese inmediato de los cientos de procedimientos de clausura de pisos que habría iniciado el Ayuntamiento, y que de momento se ha saldado con hasta veinte precintos.

Según explicaba el propio Pereda, el Ayuntamiento está interpretando el Plan General de Ordenanción Urbana, por lo que asimilaría "por analogía, el uso turístico de una vivienda a la de un hotel", algo desproporcionado a su juicio. Afirmaba además que la actuación del Ayuntamiento es incomprensible que se lance este operativo en este momento sin tener una base jurídica, y en pleno proceso de alegaciones del proyecto de ordenanza, al tiempo que afirmaba que algunos expedientes que afectan a algunos apartamentos cumplirían, según Pereda con la futura ordenanza que se aprobará de manera inicial en el pleno de octubre, y que cumplirían hoy con el Plan General. Sin embargo, según el alcalde, que se encontraba este lunes en el Parlamento, "aquellos pisos que no cumplan con las condiciones que el plan general establece no pueden contiuar con esa actividad", y afirmaba que no entiende por qué Aparture hace esa afirmación. "El plan general establece un régimen más limitado, mucho más limitado que el de la nueva ordenanza propone, y que nos vemos obligados a cumplir. Es nuestra legalidad, la que tiene el Ayuntamiento, y estamos obligados a actuar en base a ella".

Pereda remitía esta mañana un escrito al Ayuntamiento, aunque anunciaba que no será el único, también hará lo propio con otro, esta vez a la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco, para que detenga las peticiones del cese de actividad, y al alcalde de Bilbao, esta vez para ponerle sobreaviso de que "lo que se está haciendo en San Sebastián es manifiestamente ilegal".

Las notificaciones y expedientes, decía, están provocando una "judicialización de la actividad", por lo que Aparture espera una sentencia que aclare cuáles son los criterios.

Estas cuestiones tenían una rápida respuesta por parte del alcalde de San Sbeastián, Eneko Goia, quien respondía desde el Parlamento de Vitoria. "No entiendo por qué hacen esa afirmación. El plan general establece un régimen más limitado, mucho más limitado que el de la nueva ordenanza propone, y que nos vemos obligados a cumplir. Es nuestra legalidad, la que tiene el Ayuntamiento, y estamos obligados a actuar en base a ella". Además, añadía, que "aquellos pisos que no cumplan con las condiciones que el plan general establece no pueden contiuar con esa actividad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?