Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

9 d'Octubre

Todas las reacciones políticas al discurso de Puig

El PP lamenta que Puig pida diálogo y confronte a los valencianos, aunque los grupos que apoyan el gobierno del Botánico y el expresident Zaplana aplauden la propuesta del jefe del Consell

Tres expresidents de la Generalitat, Alberto Fabra, Eduardo Zaplana y Joan Lerma, conversan al inicio del acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana

Tres expresidents de la Generalitat, Alberto Fabra, Eduardo Zaplana y Joan Lerma, conversan al inicio del acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana / MANUEL BRUQUE (EFE)

La presidenta regional del Partido Popular, Isabel Bonig, considera que el discurso institucional de Ximo Puig en este 9 d'Octubre ha sido el de un gobierno en funciones, al que se le ha activado ya la cuenta atrás que terminará en 2019 con un vuelco electoral. Un gobierno que pide diálogo, pero no escucha a sus ciudadanos, como se demuestra, dice, en asuntos como la educación. Además, Bonig asegura que Puig no está sabiendo leer lo que está pasando en España y en Cataluña.

En cambio, el síndic del PSPV, Manolo Mata, cree que ha sido el mejor discurso que ha escuchado al president, con enorme carga política, en especial con esa propuesta de diálogo. Según Mata, ahora no tocan discursos de banderas contra banderas.

Mientras, Joan Baldoví, el diputado de Compromís, asegura que estamos en un día de fiesta, pero también de reivindicación para que de una vez por todas los problemas de los valencianos se solucionen. Baldoví, además, aplaude la oferta de Ximo Puig para solucionar el conflicto catalán. Cree que de una mesa, con diálogo, salen soluciones.

Y Antonio Estañ, el secretario general de Podem, cree que el actual modelo territorial está agotado y pide que se inicie el camino para que la Comunitat Valenciana cuente con un nuevo Estatut que permita más cuotas de autogobierno.

Y la síndica de Compromís, Mari Carmen Sánchez, sostiene que esta es una jornada de celebración y de estar"orgullosos de ser valencianos. También de solicitar un sistema de financiación justa, pero desde la responsabilidad y altura de miras.

Entre las reacciones, destacar también las palabras de dos expresidents de la Generalitat. Por un lado, Eduardo Zaplana que cree que es ineludible que el Gobierno aplique ya el artículo 155 si el Govern catalán no rectifica de inmediato. Y en clave valenciana, se ha mostrado a favor del autogobierno y ha aplaudido la propuesta de Puig a favor del diálogo entre los presidentes autonómicos para tratar de buscar una solución al problema catalán.

Y Alberto Fabra defiende unir y generar puentes para que la sociedad catalana pueda ir de la mano y que una parte de ella no se sienta rehén de otra parte que solo busca la confrontación, saltarse la ley e ignorar la Constitución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?