Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

La Fiscalía mantiene la petición de cárcel para Merino

El exvicepresidente de la Junta y diputado del PP por Segovia se enfrenta a la petición de tres años y nueve meses de cárcel por parte de la Fiscalía

Imagen de Jesús Merino, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León /

El ministerio público ha mantenido en el juicio del caso Gürtel la petición de tres años y nueve meses de prisión para el exvicepresidente de la Junta y exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino.

Según la Fiscalía, supuestamente Merino recibió 317.810 euros de Gürtel de comisiones recibidas por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.

La ministerio público ha sostenido hoy además en el juicio su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

En la sesión de hoy la fiscal Concepción Sabadell ha señalado que la Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados, si bien ha rebajado la petición de pena para Bárcenas de 42 a 39 años de prisión y a López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían.

La fiscal ha explicado que dicha rebaja para Bárcenas y López Viejo se ha decidido en atención a las declaraciones de los peritos durante el juicio.

En su escrito definitivo la Fiscalía precisa que desde al menos el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del Partido Popular que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza.

Añade que afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?