Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Lanbide investiga a dos centros por cinco casos de fraude en cursos de formación

La consejera Artolazabal pide comparecer en el Parlamento vasco para dar explicaciones. De momento, la presunta estafa asciende a 300.000 euros

Lanbide investiga a dos centros por cinco casos de fraude en cursos de formación

EFE

El fraude en los cursos de formación ha llegado a Lanbide. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el departamento de Empleo del Gobierno vasco ha abierto cinco expedientes y está investigando a dos centros privados que, entre otras irregularidades, suplantaron presuntamente la identidad de alumnos para cobrar las subvenciones.

Lanbide expedientó a los dos centros entre los meses de mayo y junio de ese año, tras tener conocimiento del “supuesto fraude” que el Servicio vasco de Empleo detectó en febrero por “los controles habituales”, según ha explicado la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, que hoy mismo ha solicitado su comparecencia en el Parlamento vasco para explicar los detalles de la investigación.

El caso, destapado por el diario El Correo, está en manos de un juzgado de Bilbao. La Ertzaintza inició las pesquisas después de que el alumno de un centro de formación de Otxarkoaga (Bilbao) denunciara que se le había incluido en un curso subvencionado que nunca realizó.

Precisamente, cuatro de los cinco expedientes tramitados por Lanbide corresponden a este centro que ha devuelto ya 300.000 euros. Existe además un quinto expediente, abierto a un segundo centro que no ha tenido que reitegrar cantidad alguna ya que todavía no había cobrado por la acción formativa investigada.

El PP ha anunciado que pedirá una "auditoria externa" ante la "acumulación de irregularidades" en Lanbide. Por su parte, los sindicatos también han reclamado una investigación en profundidad al tiempo que apuntan como causas a "los recortes y la subcontratación".

El Servicio vasco de Empleo ha destinado este año más de 30 millones de euros a distintas acciones formativas en las que anualmente participan unos 25.000 alumnos.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?