Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

‘Fronteras morales’

Pero no ofrecemos alternativas a estas personas que vienen llamando a la puerta de Europa y pidiendo ayuda, que huyen de la guerra

Firma Carmen González, 'Fronteras morales'

¡Qué moralmente lejos queda la distancia! Los kilómetros hacen al ser humano más indiferente. De hecho, nuestra empatía es selectiva y cuanto más alejada físicamente o sentimentalmente se produce una tragedia nuestra compasión estará más alejada del compromiso. Se nos llena la boca de solidaridad frente, por ejemplo, a la crisis humanitaria que se lleva produciendo desde que comenzó la guerra en Siria.

Pero no ofrecemos alternativas a estas personas que vienen llamando a la puerta de Europa y pidiendo ayuda, que huyen de la guerra. Miles de ellos siguen al otro lado del muro gestionado por Turquía a cambio de los euros pagados por la Unión Europea. Siguen allí, cada uno con su vida y su experiencia, con un futuro incierto, aunque ya no salgan todos los días en los informativos de TV o en otros medios de comunicación.

Nosotros, en el Campo de Gibraltar, conocemos bastante bien lo que representa la inmigración por motivos económicos o políticos. El próximo 1 de noviembre se cumplirán 29 años desde que apareciera en la costa de Tarifa, por primera vez, el cadáver de un joven magrebí. Se ahogó tras intentar llegar a la otra orilla. Días después fueron apareciendo otros cadáveres. A ocho personas se las dio por desaparecidas. Solo sobrevivieron cinco. Todos habían salido en una misma patera de madera.

Desde entonces, la prensa se ha ido haciendo eco, año tras año, de lo que desde ese día de noviembre de 1988 se convirtió en la tragedia del Estrecho. Una tragedia que continúa, que sigue escupiendo cuerpos sin vida y de la que se nutre gente sin escrúpulos que juega con vidas humanas con el único motivo de enriquecerse.

El viernes y sábado pasado, la Escuela Politécnica de Algeciras acogió unas jornadas, organizadas por la Fundación Márgenes y Vínculos, a través de su programa 'Un Barrio de 'Todos' . Colaboró la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG).

Fue una experiencia que sin duda hay que repetir, porque sirvió para reflexionar y debatir sobre el papel de la información periodística respecto a la convivencia con el 'otro'; de cómo llegan y cómo se reciben las noticias relacionadas con la inmigración por parte de la opinión pública; de cómo el ciudadano contextualiza la tragedia a través de los distintos medios; de cómo surgen las excusas, la inacción o el silencio frente a las necesidades de la inmigración alegando desconocimiento.

Un papel, el de la prensa, que no siempre es el adecuado, ya sea por falta de interés del propio periodista o del medio de comunicación. Por falta de especialización, problemas de inmediatez informativa y muchas veces, y más en los últimos tiempos, porque las redacciones se están quedando vacías.

Los inmigrantes llegan a ser números, estadísticas, pero resulta que son personas, con una vida detrás. Ante los datos oficialistas de las administraciones, las ONG reclaman que se les de voz. En las jornadas, además de estupendos periodistas y comunicadores, de dentro y fuera de la comarca, participaron catedráticos y también hubo representación técnica de la administración central. Allí se habló de esas 'fronteras morales', de “por qué o quiénes determinan quien está dentro de nuestro espacio moral y quien se queda fuera”.

Se habló de cómo se encuadra la información, muchas veces erróneamente al hablar de 'avalanchas', 'ilegales', 'indocumentados'. Es decir, términos peyorativos que no facilitan la convivencia. Y si hay algo que dificulta el entendimiento es ese miedo a lo desconocido, a algo que nos amenaza: que nos quiten el trabajo, que se aprovechen de nuestro sistema sanitario, de nuestro sistema del bienestar. El objetivo del rechazo es la víctima, pero no el verdadero culpable. Habría que hablar mucho de las administraciones que penalizan al inmigrante a pesar de que no es un delincuente. Ahí están los CIE, la trata de personas, la indefensión de los menores, la esclavitud. los rumores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?