Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CLUB GASTRO

Prohibido el ketchup, el móvil y los refrescos con gas en la mesa ¿comerías aquí?

Repasamos de la mano de cocineros extremeños las prohibiciones y normas más peculiares de restaurantes de todo el mundo

Prohibido el ketchup, el móvil y los refrescos con gas en la mesa ¿comerías aquí?

Cadena SER

A pesar de que en casi todos los negocios se dice que el cliente siempre tiene la razón, en esta ocasión vamos a comentar las prohibiciones y normas que algunos restaurantes imponen a sus clientes. Algunos hasta bajo pena de expulsión del establecimiento.

Empezamos con un señor muy particular que se llama Jean-Noël Fleury, del restaurante Le Petit Jardin en Saint-Guilhem-le-Désert, en Francia. Este señor sirve carne y embutidos a la brasa, acompañados por salsa típicas de la cocina francesa y sin mayonesa, ni ketchup ni similares. Tampoco refrescos con gas "ni otros productos industriales nocivos". ¿Se atreverían los cocineros de Extremadura a aplicar estas prohibiciones? Para saber su opinión nos acercamos este fin de semana a la gastroferia Sabor que se celebró en Badajoz este fin de semana y le preguntamos a un profesional de la gastronomía como es Manuel Corbacho del Cátering Come y Calla que nos comentó que "prohibir estos productos me parece demasiado, pero cada uno elige qué es lo que mejor combina con su carta"

También contamos con la opinión de otro cocinero profesional como es Alberto Domínguez, del restaurante el Paso del Agua, que nos contó lo siguiente: "los extremos no son buenos, tenemos que estar a la orden del día y servir lo que demanda el cliente".

El móvil, lo justo

Las excéntricas normas de este cocinero francés no acaban en el kétchup y los refrescos. Si ve que algún comensal se pasa usando el móvil en la mesa, esto es, que lo usa para algo más que mirar la hora un segundo, le llama la atención con un silbato y le saca tarjeta amarilla. Una desintoxicación digital expeditiva, pero ¿Qué opinan nuestros expertos? Manuel Corbacho comenta que "las tecnologías están a la orden del día, esos comensales sacarán fotos de los platos, lo subirán a las redes sociales,... prohibir la tecnología en un restaurante es absurdo"; Domínguez por su parte se muestra más crítico y, aunque no aboga por la prohibición, indica que "hay amigos que quedan para comer y a los cinco minutos están todos con el móvil en la mano y no se hacen ni caso".

No dejar nada en el plato

Jane Gassner (Flickr)

Viajamos ahora hasta Australia concretamente a un restaurante japonés llamado Surry Hills, en el que imponen la siguiente norma: "todos los comensales tienen que comerse toda la comida que ha pedido". Sólo está permitido dejar el wasabi, por suerte ya que es un condimento muy picante. ¿Qué pasa si no lo cumples? Que se te prohíbe volver al restaurante, pero si eres un niño bueno y no dejas nada en el plato te hacen un pequeño descuento ¿Sería esto aplicable en Extremadura? Alberto Domínguez bromea diciendo que la solución es "ir dos personas para que uno se coma lo que le sobre al otro", Manuel Corbacho defiende que si has pagado por el producto puedes hacer lo que consideres con él, y añade que "en Europa hay costumbre de llevarse las sobras, aunque en España todavía tenemos reparos, pero es un producto de calidad por el que has pagado".

Nuestro viaje termina en California donde el Restaurante Eva en Beverly Bulevar de Los Ángeles, ofrece un descuento del 5% en la factura si dejas el móvil en el guardarropa. Una medida que trata de hacer la comida más agradable tanto a usuarios que dejan el móvil como al de resto de mesas. Corbacho señala que "como opción está bien y te llevas un descuento, pero como prohibición me parece mal", por el contrario Domínguez comenta que "si tu quieres estar amargado mirando el móvil en vez de disfrutar de la comida, es tu decisión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?