Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Riquelme (AVITE): "Conocí que había afectados de talidomida en un reportaje de Interviú en 1979"

El presidente de la asociación nacional AVITE, el murciano José Riquelme, relata en A vivir cómo empezó su lucha por que se reconozca una infamia, la de los afectados por la talidomida

Allá por 1979, José Riquelme tenía 17 años, y en su Alcantarilla natal tropezó en la calle -y es literal- con un ejemplar de la revista Interviú y los ojos se le fueron a un reportaje de un afectado de talidomida de Reino Unido. El titular del corresponsal de la revista en UK era "Y es feliz!". En ese momento, casi como un flash, Pepe Riquelme -que es como le conoce todo el mundo- recordó lo que días antes le había preguntado su médico traumatólogo antes de ser operado por una malformación congénita: "¿esto es talidomida?". Ahí comenzó todo.

Cadena Ser

Riquelme lleva desde entonces, año 1979, luchando por que se reconozca una infamia, la que viven los afectados por la talidomida, el medicamento que se suministraba a las mujeres embarazadas en los 50 y 60 para aliviar las molestias del embarazo por la farmaceútica Grünenthal.

Primer cartel editado por AVITE para dar a conocer a posibles afectados esta afección, de la que nada de sabía en España en los 80. / Cadena Ser

Riquelme relata en A vivir cómo se fraguó todo, cómo formó AVITE en 1980, y cómo a día de hoy siguen luchando por que se les reconozca la afección que sólo en España, y sin un censo real, afectó a más de 3.000 personas.

Pese a todo, Pepe Riquelme ha intentado darle normalidad a su afección, que no le ha impedido hacer practicamente nada en la vida, dejado huella de un espíritu de superación que le viene de serie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?