Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los presupuestos de la Junta para 2018 crecen un 3,9%

La consejera de Hacienda entrega en el Parlamento el Proyecto de ley de presupuestos que asciende a 30.628 millones

Un año más, sanidad, educación o dependencia vuelven a copar las partidas más cuantiosas de los presupuestos de la Junta para 2018 que crecen un 3,9 por ciento hasta los 30.628 millones de euros.

La partida que más crece es la de Sanidad, a la que se destinan 3 de cada 4 euros, y el Servicio Andaluz de Salud contará con 9.013 millones, el mayor presupuesto de su historia. Educación sube un 3,8 por ciento y un 2,7 la dependencia. El gobierno andaluz tambien incrementa un 2 por ciento las pensiones asistenciales y un 1,5 el sueldo de los empleados públicos con el compromiso que a partir del 1 de enero ningún trabajador esté por debajo de los mil euros mensuales. El gobierno de la Junta quiere reconocer "su esfuerzo" durante los años de la crisis en unos presupuestos que tienen el doble objetivo de impulsar la creación de empleo y que la recuperación económica "llegue a todas las familias", según ha explicado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

El proyecto de ley de presupuestos para 2018 incluye la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones pactada con Ciudadanos, y contempla nuevos derechos como la renta mínima de inserción a la que se dedican 198 millones.

La inversión en infraestructuras crece un 1,2 por ciento. Menos de lo que la consejera de Hacienda confiesa que le hubiera gustado por la "infrafinanciación" de Andalucía y el recorte de inversiones por parte del gobierno de la nación. Con respecto a la jornada laboral de las 35 horas semanales, la consejera Montero mantiene que "no habrá ningún despido" sea cual sea la decisión del gobierno de Rajoy sobre la suspensión cautelar de la medida.

Las cuentas andaluzas prevén que la economía crezca en 2,6 % en 2018 y la generación de 80.400 empleos, así como una previsión de subida salarial para los empleados públicos del 1,5 %, aunque está condicionado a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Tras su aprobación en el consejo de gobierno, la consejera de Hacienda ha entregado este martes el proyecto de ley de presupuestos al Parlamento para su tramitación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?