Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Enero de 2020

Otras localidades

Ximo Puig saca adelante el dictamen que pide a Bruselas más fondos para las redes transeuropeas de transporte

El president Ximo Puig reivindica en el Comité de las Regiones, en Bruselas, una mayor participación de las regiones en su gestión

El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, durante su intervención en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones. / ()

El presidente Ximo Puig ha defendido en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas como ponente la propuesta para confeccionar el dictamen sobre las nueve redes transeuropeas de transporte, que afirma que es necesario aumentar los fondos necesarios para el “mecanismo de conectar Europa”si se quieren cumplir los plazos que dan los reglamentos de la Unión Europea para la finalización y puesta en marcha de las redes . Reclama un impulso político pero también la simplificación de la gestión con una mayor participación de las regiones.

Según el presidente Puig “ tenemos la ambición de hacer de estas redes una nueva clave de una nueva integración hacia una Europa sinónimo de nuevas oportunidades para las personas”.

El dictamen-según la intervención de Puig- aporta las propuestas de los agentes locales, metropolitanos y regionales y refuerza el papel de los nodos urbanos que “nunca pueden ser semáforos que detengan la fluidez de las comunicaciones”y pide una especial atención para los tramos transfronterizos.

Más financiación y más intervención autonómica

El dictamen que ha presentado el presidente Ximo Puig ha sido respaldado por la práctica totalidad de las regiones. Establece las necesidades de financiación y sus criterios, no entra a valorar los trazados, y pide como primer pronunciamiento que se incorporen más fondos para subvencionar y pagar los corredores del transporte, "porque es esencial para el futuro de Europa". Son las palabras del Secretario Autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, que ha trabajado en el dictamen durante meses y que señala que “pedimos más fondos y que los estados alineen sus políticas a los corredores transeuropeos". No es una cuestión del ministerio, las lineas maestras del futuro territorial de Europa son estos nueve corredores porque van a marcar esta cartografía política, social de la Europa del siglo XXI. Añade que en el dictamen se pide más participación de las regiones porque no pueden presentar proyectos subvencionables al mecanismo de financiación sin pasar por el filtro del ministerio, "pedimos pues que la regiones vayan directamente a Europa". El ministerio debería incorporar a las autonomías en su plan de infraestructuras y considerar que el Corredor Mediterráneo no es cosa solo de las regiones implicadas sino del estado y de Europa.

El dictamen  apuesta por la importancia de las plataformas multimodales y logísticas. Boira adenataba que “ vamos a pedir que las plataformas logísticas y las multimodales puedan recibir directamente financiación de fondos europeos". En el caso de Valencia, para la fuente de San Luis, el túnel pasante, la operación de parque central, la conexión del puerto, la Generalitat podría acudir a fondos europeos, sin que la política del ministerio bloquee algunas iniciativas que no pasan por el filtro político. Sería muy importante que las regiones pudieran acudir directamente .

Según Boira, una de las cosas que han demandado las regiones es más implicación porque es incomprensible que la ciudades y regiones no tengan una participación directa en proyectos que van a pasar por sus territorios y van a tener una repercusión directa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?